La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, descartó la imposición de sanciones o multas para los ciudadanos que no usen cubrebocas en aquella localidad queretana
Aunque el municipio de Ezequiel Montes no impondrá multas económicas a los ciudadanos por no usar cubrebocas, sí registrará en una bitácora a las personas que no lo porten, dijo la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, quien agregó que, para la realización de fiestas de hasta 100 personas, se deberá obtener un visto bueno de Protección Civil, instancia que verificará el establecimiento y los horarios donde estas se realicen.
Lo anterior, luego de preguntarle sobre las medidas sanitarias que implementará la demarcación para la prevención de COVID-19, las cuales, refirió la alcaldesa, se alinearán con las establecidas por la Secretaría de Salud estatal y que se trabajarán en conjunto con los 18 municipios.
“Nos vamos a guiar sobre la ley de la buena vecindad, y sobre eso hoy (miércoles) platicamos en Cabildo y se aprobó y vamos a trabajar sobre ese tema para alinearnos con la Secretaría de Salud y trabajar en conjunto los 18 municipios y, en este caso, el municipio que hoy me honro en presidir. (…) No vamos a poner multas por el uso de cubrebocas, vamos a estar muy al tanto de los ciudadanos para que lo usen, pero la idea no es multar al respecto. (…) Vamos a hacer varios llamados de atención y llevaremos una bitácora de las personas que encontremos sin cubrebocas”, expuso.
Ante un eventual incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los establecimientos, Elvia Montes afirmó que, en esos casos, sí habrá multas; sin embargo, no precisó el monto de estas, pero mencionó que serán definidas por Protección Civil. Sobre la Peña de Bernal, indicó que estará abierta de 8 a 17 horas y solo podrán ingresar 100 personas.
En cuanto a su inasistencia a la reunión de presidentes municipales con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que se llevó a cabo el 24 de noviembre y en la que se abordaron temas sanitarios, la alcaldesa informó que esto se debió a una situación familiar que fue notificada al gobierno estatal.