Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista lamentaron la postura del Gobierno de México para que los estados no puedan comprar las vacunas contra COVID-19
Ante la postura del gobierno federal para evitar que los estados adquieran vacunas contra el COVID-19 para sus ciudadanos, los gobernadores de la Alianza Federalista demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe detallado sobre la estrategia para la compra y aplicación de las mismas.
Lo anterior, para dar mayor celeridad a la aplicación de la vacuna, además de ofrecer el apoyo de las entidades para crear una mejor estrategia para su distribución.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”.
En una carta enviada al presidente de la República, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Colima y Guanajuato expresaron su desacuerdo en que la compra de las dosis se centralicen.
“Ha quedado claro por parte del gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compremos la vacuna, es una decisión que ha tomado el presidente de México y que como se expresa en la carta, no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión pues lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Es inaceptable que las personas de nuestros estados tengan que esperar 18 meses para la vacuna. Exhortamos al @GobiernoMx coordinar un plan estratégico eficaz e incluyente. #PorUnMexicoVacunado pic.twitter.com/2w2kBudqt0
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 16, 2020
“No se puede permitir que con argumentos huecos se quiera simplemente ignorar a los estados y privarnos de tener la información mínima indispensable para hacer la planeación que corresponde a un programa tan ambicioso y tan complejo como el que será la vacunación contra el COVID-19.
“Lo que decimos es: el presidente tomó esa decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudar en lo que nos toque pero necesitamos información”, enfatizaron.
Por su parte, al dar lectura a la misiva, Francisco Javier García Cabeza de Vaca urgió a concertar una estrategia nacional eficaz para el proceso de vacunación.
“El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna”, expresó el mandatario de Tamaulipas.
“Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna.
“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos involucrar a la sociedad a que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, puntualizó.
Agregó que hay vidas humanas en riesgo y que se deben de unir en el propósito de salvarlas, ya que no se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas.