El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, destacó que los 27 proyectos de inversión representaron 5 mil 269 nuevos empleos
Desde enero y hasta el 16 de diciembre de este año, en el estado de Querétaro se concretaron 27 proyectos de inversión, que representan 11 mil 754 millones de pesos y la generación de 5 mil 269 empleos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
El funcionario estatal detalló que, de estos proyectos, siete corresponden al sector automotriz, cuatro al de tecnologías de la información, dos al aeronáutico, uno a alimentos y bebidas, uno más a electrodomésticos y 12 a otros sectores. Del total, 16 son de capital proveniente de México, Japón, Canadá y Alemania, con cuatro cada uno de estos países; tres son de origen estadounidense y ocho provienen de otras naciones.
“Arrancaríamos el próximo año con 27 proyectos, que son 22 proyectos nuevos y cinco ampliaciones, que representarían, de concretarlos todos, más de 30 mil millones de pesos de inversión y la generación de 13 mil 766 nuevos empleos”, anticipó.
Puntualizó que este año no hubo cancelaciones de proyectos de inversión; sin embargo, acotó: “hubo proyectos que, probablemente, estaban en cartera y optaron por otro destino, otra ubicación o están pospuestos o están en proceso de análisis, pero cancelaciones, como tal, (…) no tuvimos ninguna”.
Refirió que el año pasado se concretaron 29 proyectos; no obstante, indicó que el monto de inversión de estos superó alrededor de un 50 por ciento la cifra de 2019. En cuanto al número de empleos generados por estos, estimó que este 2020 se generaron mil plazas laborales menos que las del año pasado.
Recordó que ante la emergencia por COVID-19, el gobierno estatal implementó el Programa de Reactivación Económica, que incluyó, entre otros esquemas, al PASE, con 48.9 millones de pesos; Fortalecimiento Regional, con 4.3 millones de pesos; PUEDES, con 5.4 millones de pesos, y PEDETI, con 45.3 millones de pesos. Agregó que con Nacional Financiera se estableció un fondo de garantía, con 321 millones de pesos para 135 créditos.