La Vocería Organizacional explicó que el índice de hospitalización en la entidad va en aumento, pues las personas “están llegando con cuadros mucho más agudos porque esperan demasiado tiempo antes de acudir”, lo que impacta incluso en el número de defunciones
La Vocería Organizacional de Gobierno del Estado de Querétaro, en su informe “¿Qué dicen los números?”, sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en la entidad, informó que los casos activos de COVID-19 continúan en descenso en la entidad, de igual forma el índice de positividad.
Sin embargo, el informe detalló que la hospitalización va en aumento debido a que el periodo de estancia en el hospital se incrementó de 7 a 14 días en promedio, pues “las personas están llegando con cuadros mucho más agudos porque esperan demasiado tiempo antes de acudir, con lo que el flujo de entradas sigue siendo superior al de salidas”.
Apuntó además, que la reacción tardía de pacientes y familiares, impacta además, en el número de defunciones promedio por día.
Por lo anterior, la autoridad recordó a la ciudadanía que, ante la aparición de síntomas de Covid-19 la instrucción es monitorear con un oxímetro el nivel de oxigenación, permanecer alerta si esta cae abajo de 90% y acudir al hospital si cae abajo de 80%.
“No esperes a tener cuadros agudos para reaccionar”.
Finalmente, la Vocería Organizacional advirtió que si no se aplicó el confinamiento la semana anterior para poder cuidar a las personas con quienes se compartiría la Navidad, la recomendación es cancelar, “pues si estás contagiado, podrías no presentar síntomas aún, pero ya eres transmisor”.
Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro diagnosticó 199 contagios nuevos de Covid-19 y registró 21 muertes como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2; suman 29 mil 024 contagios acumulados y mil 946 decesos.