El presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, aseguró que los resultados de las encuestas han causado “mucha perplejidad” en los militantes del partido político
Las encuestas son el mejor método para seleccionar un candidato o una candidata, no obstante, mandé un oficio al Comité Ejecutivo Nacional -específicamente a la Comisión Nacional de Elecciones y Encuestas- pidiéndole que nos de los resultados de estas, manifestó el presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga.
Balderas Puga resaltó que el pasado lunes hubo un Consejo Nacional al interior de Morena, en el que consejeros de diversos estados de la República, cuestionaron la transparencia de las encuestas a través de las cuales surgieron los precandidatos a las gubernaturas de diferentes estados, entre otros cargos.
En ese sentido, el presidente aseveró que las encuestan permiten conocer cuál es la probabilidad de que se pueda ganar una elección y añadió que “evidentemente” si no se selecciona bien, se va a perder la elección “de ante mano”, pues aseguró que: “una mala selección de un candidato o una candidata ya te lleva a la derrota”.
“Es contrario a la declaración de principios de Morena la opacidad, no estamos en contra de las encuestas, para nada, es más está dentro de los estatutos hacer las encuestas; pero lo que sí queremos, es que nos muestren los resultados, porque parte de la sociedad queretana tuvo perplejidad y tienen razón”.
En ese sentido, Ángel Balderas argumentó que como matemático e ingeniero, sabe manejar encuestas y sabe de estadísticas, por lo que no puede entender de resultados como un “dogma”, al reiterar que eso no quiere decir que esté en contra de la virtual candidatura de la exmagistrada Celia Maya García, sólo pide que se muestren los resultados.
“Hay mucha perplejidad y esa perplejidad es normal. Morena se está construyendo como partido. En 2017 nos tomaron incluso las instalaciones del partido en protesta por la opacidad en la selección de candidaturas, entonces la gente en Morena no acepta fácilmente que alguien le dé una indicación. Esto no quiere decir estar en contra de alguien en particular, no es ni siquiera una cuestión de género, absolutamente para nada”.