La mejor manera de aprender a respirar en caso de presentar síntomas de COVID-19 o si quieres prevenirlo, la puedes encontrar en la app y’u bubble y en YouTube, como Método y’u®
Por Sofía Pérez Pavón Vela
Quiero enseñarles a respirar de esta manera, pues si tienes o has tenido COVID, o quieres prevenirlo, hacer estos ejercicios 11 minutos al día puede ser maravilloso. Tengo una paciente con oxígeno en el hospital por COVID-19 y no lograba saturar oxigenación arriba de 80 y, tras hacer estas saturaciones, en menos de dos horas comenzó a saturar hasta 92.
Todo está en la app y’u bubble y en YouTube como Método y’u®, lo más interesante es que, como decía, lo podemos usar de manera preventiva y también durante y después de la enfermedad; la única diferencia es que vamos a cambiar el orden.
Si quieres prevenirlo, será este el orden:
Calma (respiración del mar)
Amor
Recupera
Si lo tienes o tuviste:
Recupera
Amor
Recupera
Calma
Dependiendo de tu condición, el número de veces que debes hacerlo al día varía, pero te recomiendo que lo hagas en la mañana y noche si es para prevenir, pero si tienes COVID-19, entonces hazlo cada hora, y si saliste de la enfermedad, hazlo tres veces al día.
Calma:
Al hacer este ejercicio, tu cuerpo entrará en parasimpático, el estado que adquieres cuando duermes profundo, lo cual te permitirá sentirte en calma, con un tono muscular muy laxo (relajado), provocando mejor capacidad a nivel circulatorio y viabilidad a una mejor saturación de oxígeno y nutrición corporal, además de darte una sensación de calma.
Tiempo: 5 minutos
Modo de hacerlo:
Te acuestas en posición supina (boca arriba), llevas una mano a tu oreja y otra a la panza, escuchas como suena tu respiración y luego imitas el sonido del mar. Al inhalar, la ola va a la profundidad; al exhalar, la ola truena. Ahora, siente con tu mano a través del tacto cómo sube y baja tu panza o pecho, y continúa concentrándote en el sonido al mismo tiempo que lo sientes. Ahora, visualízalo, mira esas olas cómo suben y bajan, píntalas de colores, dales luminosidad, reflejos, espuma. Velo, siéntelo y visualízalo. Siempre es un ir y venir constante.
Recupera:
Te ayuda a activar la circulación, quitarte la sensación de ahogarte o de que no entra el aire. Te hará sentir más activo (entras en el sistema simpático), pues activas un drenaje linfático al golpear en un área que tiene muchas vías del sistema. Sientes recuperación.
Tiempo: 1 minutos
Modo de hacerlo:
Te vas a convertir en un dragón que quiere echar fuego. Hazlo, exhala y nota qué tanto echas. Inhala: te vas a pegar sumamente rápido a tu esternón (en medio del pecho) y luego exhalas tres veces, simulando que echas fuego. Repite hasta que se acabe el tiempo.
Amor:
En esta respiración, la exhalación es larga, lo que calmará mucho a tu cuerpo y te hará sentir muy amoroso, lo cual nos hace mucha falta cuando estamos pasando una situación como la que hoy vivimos, pues provoca endorfinas, serotonina y dopamina, generando una sensación de deseo de seguir adelante. Tu cuerpo se sentirá capaz. ¡Qué mejor que sentirse amoroso para aliviar o prevenir! Esto te dará una sensación de bienestar.
Tiempo: 5 minutos
Modo de hacerlo:
Vamos a comenzar en la posición más cómoda posible. Te vas a convertir en una paloma flotando. Ahora pronuncia la A intentando la vibración hacia el corazón. Hazlo cinco veces, abriendo la boca lo suficiente para que se sienta en medio de tu pecho, pero no tenses. Ahora ponle significado a esa palabra; inhala amor y piensa en alguien que amas. Exhala y di la palabra paaaaaaaaaz, alargando lo más posible la A y provocando vibrato en el pecho y espalda.
Cuando accionas, tu cuerpo también lo hace en todos los aspectos: físico, emocional y mental. Estos ejercicios son muy benéficos, no dejes de hacerlos y sentirás los beneficios inmediatamente.
Te recomiendo hacerlo para siempre, no importa cuál sea el caso. Cuando te imaginas convertirte en el personaje, tu cuerpo entra en meditación y todos sabemos de los beneficios de esto: además de todos los mencionados, tendrás más capacidad de concentración y control; cuando quieras sentirte recuperado o en calma o amoroso, tu cuerpo entrará completamente en estos estados solo con pensarlo si lo has practicado durante algún tiempo porque ya tienes la experiencia. Si llevas muy poco, simplemente los vuelves a realizar y ¡listo!
Si quieres ver los videos, baja la app y’u bubble y ahí los encontrarás, lo mismo que en YouTube. Cualquier duda, puedes marcarnos al 442-747-5943 para ayudarte a solucionarla, tenemos un programa persona a persona para los poscovid, en el cual les ayudamos en la rehabilitación.