De acuerdo con el Reporte Trimestral de Seguridad del Sistema Ferroviario, en el estado de Querétaro se reportaron 8 eventos de siniestro; en cuanto a los robos, estos presentaron una disminución de 2.86% y los actos de vandalismo, cayeron 14.77%
Durante el primer trimestre de este año, en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), a nivel nacional, se presentaron 332 reportes de siniestro, 581 reportes de robo y mil 367 reportes de vandalismo. En comparación con el segundo trimestre, se presentaron incrementos en el número de reportes de siniestros, con 22.06 por ciento, así como en reportes de vandalismo, con 5.07 por ciento; los reportes de robo registraron un decremento del 24.94 por ciento.
Las cifras mencionadas forman parte del “Reporte trimestral de seguridad del sistema ferroviario, tercer trimestre 2020” -elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)- que se nutre de los reportes recibidos por los concesionarios y asignatarios del SFM, y su objetivo es dar a conocer los reportes relacionados con los siniestros, robos y actos de vandalismo.
De acuerdo con el informe, en el tercer trimestre de 2020, en el estado de Querétaro, se reportaron ocho eventos de siniestro, por lo que la cifra se mantuvo con respecto al periodo inmediato anterior; en cuanto a los robos, estos presentaron una disminución de 2.86 por ciento en comparación con el segundo trimestre; los actos de vandalismo, por su parte, cayeron 14.77 por ciento, al pasar de 149 entre abril y junio, a 127 en el periodo julio-septiembre.
“Este informe da cuenta de los reportes recibidos por los concesionarios y asignatarios de Sistema SFM y, no debe confundirse con las denuncias realizadas. Más bien, este documento sirve como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo en el SFM, como resultado de la cooperación intersecretarial que vienen realizando durante el último año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la ARTF”, puntualiza el reporte.
Los reportes de siniestro, detalla, incluyen reportes de arrollamiento de vehículo, impacto a tren, persona arrollada, alcance, choque, descarrilamiento, rozamiento, cadáver sobre la vía o en derecho de vía, daños a instalaciones, deslave, derrumbe, fuga, derrame, inundación, objetos sobre la vía y vía en mal estado.
En cuanto a los reportes de robo, precisa, contempla los de combustible, material rodante, producto o carga, componentes de señales y componentes de vía.
Agrega que los reportes de vandalismo engloban actos como apertura de unidades, cierre de angulares, en contra del material rodante, personas ajenas, tren dividido, así como acciones contra aparatos de vía, componentes de señales, componentes de vía, equipo sobre la vía y obstrucción de la misma.
“No debe olvidarse que los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo no cuentan con servicio de transporte ferroviario en su territorio; por ende, no se incluyen en las estadísticas”, señala el informe.