El tema de la pandemia seguirá afectando la economía de las familias, por ello lo mejor es no confiarse y hacer rendir el dinero
El 2020 dejó muchos aprendizajes en torno a la pandemia del Covid-19, entre ellos, cuestiones relacionadas con el ahorro, previsión y tener un mejor manejo sobre las finanzas personales.
Este año, el Covid-19 seguirá afectando la economía de las familias a nivel mundial y aunque se vislumbra un escenario más optimista, lo mejor es no confiarse y saber administrar el dinero desde los primeros días del año para tener un mejor control y afrontar cualquier imprevisto que se presente en los próximos meses.
Para Adriana Guerra, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, este año se debe tener la mentalidad de recuperación económica, por ello se deben aprovechar todos los recursos disponibles y potenciar el capital con el que se cuenta.
Aquí cuatro consejos claves que ayudarán a mantener las finanzas sanas.
- Conocer los ingresos
Realizar un análisis financiero para conocer a detalle la manera en que se comporta nuestro dinero, es de vital importancia para establecer metas y objetivos a corto y mediano plazo y así organizar mejor las finanzas.
- Elaborar un presupuesto
Un presupuesto personal o familiar es la mejor herramienta para controlar y administrar el dinero no solo a principios de año, sino en cualquier momento y etapa.
Una recomendación al momento de hacer este presupuesto, además de anotar los ingresos y gastos, es separar los pagos de manera específica, es decir, lo relacionado a servicios y necesidades básicas.
- Ahorro, clave en la recuperación
Uno de los puntos fundamentales, a la par de tener un presupuesto, es contar con un plan de ahorro, esto reforzará tener un mejor control de los ingresos y saber qué acciones tomar para no caer en otros errores financieros.
Lo recomendable es fijarse un objetivo, por muy pequeño que sea, y destinar a él una cantidad específica.
- Reducir y eliminar las deudas
Si inició el año endeudado, es el momento perfecto para tomar el timón y redireccionar sus finanzas. De acuerdo con la Condusef, una recomendación es ordenarlas según el monto, enfocarse en liquidar primero las deudas que tengan los montos más bajos y conforme se vayan liquidando, sumar el monto a la siguiente deuda de forma escalonada. De esta forma, creará un efecto en cadena para mantener los pagos al corriente.
Con información de El Economista