El presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, advirtió que 80% de los negocios están en riesgo de cerrar por el impacto económico de la pandemia
Trabajadores de 45 cantinas, bares, pulquerías y antros se manifestarán este jueves de manera pacífica, frente al Palacio de Gobierno; para solicitar la reactivación de más de 3 mil empleos y con ello evitar que “muera” el 80 por ciento de los negocios, confirmó Daniel Pérez Murillo presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro.
“Nosotros somos una asociación que aglutina a cantinas, bares, pulquerías; pero a este llamado se nos están agregando más personas que quieren volver a reactivarse (…) nosotros llegaremos a Plaza de Armas a las 10:00 de la mañana para manifestarnos”.
Adelantó que entregarán, de nueva cuenta, el pliego petitorio que el 12 de enero le hicieron llegar a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro; y Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud en el estado y del que hasta la fecha no han obtenido respuesta.
“Iremos algunos empresarios y trabajadores; nosotros estamos pidiendo un poco de paciencia porque no queremos que sea una manifestación muy grande, sabemos que estamos en una pandemia y tenemos que respetar. Solo llevaremos tres trabajadores por establecimiento, guardando todas las medidas de sanidad para que esto no se convierta en un tianguis que después no podamos controlar”.
Recordó que entre las peticiones está la reapertura del sector, la reactivación de la economía y el piso parejo; pues hay negocios en la informalidad que siguen operando.
Sobre el anuncio del mandatario estatal Domínguez Servién para apoyar a los restauranteros y teatreros con montos de hasta 25 mil pesos, Pérez Murillo lamentó que no se haya contemplado al sector de las cantinas para estos estímulos.
“Esta situación nos deja en el olvido y no se nos toma en cuenta (…) las rentas, la nómina y el haber trabajado solamente un mes y medio, entre otros compromisos, no tienen ahorcados y necesitamos propuestas por parte de las autoridades para el rescate de nuestros negocios y el trabajo de más de 3 mil personas”.