Estar hospitalizado puede ser una experiencia muy estresante, sobretodo en medio de una pandemia como la del Covid-19, donde el paciente se encuentra aislado y, debido al equipo de protección que utiliza el personal de salud, ni siquiera puede ver el rostro de quien lo atiende
La organización Confianza e Impulso Ciudadano implementó una iniciativa en la que, a la fecha, ha entregado 55 mil fotografías desechables de personal médico que atiende Covid-19, en calcomanías que se adhieren al uniforme, con la finalidad de que sus pacientes puedan familiarizarse con el rostro sonriente de quien los atiende.
La ONG retomó la idea de lo sucedido en África con los enfermos de ébola, cuando el personal médico pensó en usar fotografías para que los pacientes los reconocieran.
Y es que ahora, en los llamados Covitarios, los contagiados reconocen la voz de quienes luchan por sus vidas, pero no conocen su rostro ni su sonrisa.
Por lo anterior, la organización informó que hasta ahora, 550 médicos y enfermeras han recibido lotes de 100 estampas con sus rostros, lo que al paciente infectado de Covid-19, podría darle seguridad y tranquilidad de que quien lo está atendiendo es un médico, pero también una persona como él o ella.
Las entregas se han realizado a personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital Belisario Domínguez, pero es una iniciativa que se busca replicar en todos los hospitales del país, y porqué no, en el mundo.
Ver esta publicación en Instagram