Los expertos de la OMS visitaron el día de ayer el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron el día de ayer el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china.
La misión de la OMS es un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos internacionales.
La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”, dijo en Twitter Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión.
Here’s the press pack today at Wuhan Institute of Virology from our car. We’re trying to do our best to keep information flowing while being respectful of our hosts here in China & not preempting the work. We see you guys out there & appreciate your attention to this @WHO mission pic.twitter.com/UvV70Uu2Rs
— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 3, 2021
El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas ene Asia, con 1,500 especímenes diferentes, según su página web.
El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a la institución de dejar salir el virus que causó el covid-19, provocando la pandemia. Pekín ha negado tajantemente la acusación.
Debido a que ha pasado un año entre la irrupción del virus en Wuhan y la misión de la OMS, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.
“Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, declaró el doctor Hung Nguyen-Viet, que forma parte de la misión de la OMS. “Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas”, explicó.
Pekín insiste en su éxito en frenar el avance del virus y en su vacuna.
Con información de El Economista