A falta de que la Cofepris autorice el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de CanSino, la planta de laboratorios Drugmex -ubicada en el estado de Querétaro- se encargará del envasado de aproximadamente 8 millones de dosis
De obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se espera recibir alrededor de 8 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de CanSino, entre febrero y marzo, para envasarse en los laboratorios Drugmex, ubicados en el estado de Querétaro.
Lo anterior fue informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien recordó que el biológico mencionado está en fase de aprobación en México; sin embargo, refirió, tras concluir el enrolamiento de voluntarios, el 5 de febrero se presentó su resultado y solicitud de autorización de emergencia ante la Cofepris.
“En este estudio de fase 3 participan 14 mil 425 mexicanos; es decir, los resultados que se habrán conseguido y que están presentando ya tienen esta importante, pues yo no diría, pues casi muestra de 14 mil 425, con lo cual estaremos seguros si esta vacuna funciona para nosotros, México. (…) Esta solicitud está presentada, es CanSino”, mencionó.
El canciller, tras manifestar que este lunes visitó la planta de Drugmex en Querétaro, indicó que la inmunización llegará desde China a través de DHL y, en la entidad queretana, se fabricará el agua inyectable, para después hacer la mezcla con la vacuna, el lavado dosificado y engargolado, y finalmente, la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje para, al último, entregarla a las autoridades de salud y distribuirla.
“Todo esto que les acabo de decir ya lo tienen listo porque se ha venido trabajando desde el mes de octubre también para empezar lo más pronto posible, en cuanto se autorice. (…) Están trabajando sobre condiciones de esterilidad y los equipos necesarios, están ya muy bien preparados con el auxilio de Cofepris”, añadió.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su parte, expuso que la hospitalización en el estado presenta pocos días de reducción, pero con una tendencia a la baja.
“Vamos a ver si sale ya del semáforo rojo”, dijo.