Durante la pandemia, el programa “Yo te llevo” en comunidades alejadas, traslada a niños y jóvenes para que puedan conectarse a sus clases en los puntos de internet gratuitos
El gobierno municipal de El Marqués, a través de la Secretaría Adjunta incorporó dos nuevas rutas al programa “Yo te llevo”, informó la titular de la dependencia Crecencia Cruz Moreno, quien dijo que la finalidad es conectar a los ciudadanos con el Centro Municipal y mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 en el transporte público.
A través de un comunicado, la funcionaria municipal detalló que uno de los nuevos trayectos parte de El Paraíso con horario de salida a las 8:45 horas, los lunes y miércoles, realizando su primera parada por Palo Alto, continuando por Calamanda, El Colorado, La Piedad, La Loma, IMSS No. 8 y Jesús María, retornando a las 16:15 h haciendo parada en los puntos indicados.
Asimismo, los días martes y jueves, el transporte comienza a las 8:15 h en Las Lajitas, recorriendo Tierra Blanca, Chichimequillas, San Vicente Ferrer, Dolores, Amzacala, La Griega, pasando por las carreteras estatales 200 y 500, IMSS No. 8 y finalmente Jesús María con retorno a las 16:15 h.
Al respecto la titular de la Secretaría Adjunta señaló que este programa inició en diciembre por instrucciones del alcalde Enrique Vega Carriles al querer sumar los recursos materiales y humanos que dispone la Coordinación de Transporte Escolar y tratar de mitigar los contagios por Covid-19 entre los ciudadanos y los empleados de la actual administración.
“La mayoría de la gente se traslada en transporte público y entre ellos los compañeros que laboran en la administración pública municipal, entonces esta ruta inició trasladando a compañeros. La primera ruta se estableció el 1 de diciembre de 2020, esta ruta viene de Presa de Rayas, pasa por Atongo, Alfajayucán, San Miguel Amazcala, Amazcala, La Griega, SMDIF, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y finalmente al Centro Municipal de Jesús María de lunes a viernes con dos horarios distintos”, indicó.
Cruz Moreno refirió que, posteriormente se incorporó una ruta que parte de La Laborcilla trasladando a habitantes y vecinos de la comunidad, la cual se habilitó por la falta de transporte público debido a la lejanía de las comunidades, llevando a niños, y jóvenes a Chichimequillas donde se conectan a internet para poder tener acceso a las clases en línea, tres días a la semana.
“Los ciudadanos están muy contentos puesto que el trasladar a sus hijos hasta Chichimequillas en el transporte público implicaba un costo, y el accesar a internet por tiempo también es un costo elevado entonces es una forma de apoyar a la economía y evitar los contagios por COVID-19”, señaló la secretaria Adjunta.
Adicional a éstas, informó, se puso a disposición de la ciudadanía el recorrido que se realiza de La Pradera a Prolongación Corregidora y se aprovecha la ruta del personal de la salud que llega al Centro de Salud en Alfajayucan, con un recorrido que comienza a las 13:50 h en el Centro Municipal, pasando por IMSS No. 8, SMDIF La Griega, Amazcala, San Rafael, Atongo y Alfajayucan.