El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció “un significativo apoyo financiero” al mecanismo COVAX, el cual busca distribuir vacunas contra COVID-19 entre los países pobres
Estados Unidos pagará más de 200 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este mes tras revertir la decisión de Donald Trump de retirarse del organismo, informó el día de ayer el secretario de Estado, Antony Blinken.
Esa suma corresponde a los compromisos de Estados Unidos con la OMS, de la cual es su mayor donante.
“Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia”, dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el COVID-19.
“Estados Unidos trabajará como socio para enfrentar los desafíos mundiales. Esta pandemia es uno de esos desafíos y nos da la oportunidad, no solo de superar esta crisis sino también la de estar más resilientes y preparados para el futuro”, destacó.
Añadió que Washington también “aportará un significativo apoyo financiero” a la iniciativa COVAX, un plan impulsado por la OMS para distribuir vacunas entre los países más desfavorecidos.
Trump, quien fue criticado por su manejo de la pandemia en el país más azotado por el COVID-19, anunció en julio el retiro de Estados Unidos de la OMS por considerar que el organismo estaba comprometido con China y no hacía lo suficiente ante la crisis sanitaria.
El presidente Joe Biden revirtió esa decisión apenas entró a la Casa Blanca el 20 de enero aún cuando su gobierno siguió presionando a Pekín a colaborar con el equipo de la OMS que investiga el origen del devastador virus.
“Todos los países deben tener disponibles los datos desde de los primeros días del brote”, dijo Blinken.
“Todos los países deberían participar en un proceso sólido y transparente para evitar y responder a emergencias sanitarias”, afirmó.