Como parte del programa “Respira Querétaro”, la administración municipal ha plantado o donado a los ciudadanos -hasta ahora- un total de 127 mil 784 árboles
De los 240 mil árboles sembrados que tiene como meta el programa municipal “Respira Querétaro”, el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Genaro Montes Díaz, informó que hasta este martes se llevaba, entre plantados y donados a la ciudadanía, 127 mil 784; lo que significa un 53 por ciento de avance para alcanzar la cifra propuesta.
“Cada árbol es un servicio ambiental que se da a la ciudadanía en cuanto a oxígeno, en cuanto a sombra y apoyo para combatir el cambio climático. Además, algo muy importante es que los árboles al final son un legado que estamos dejando para las futuras generaciones, que el día de mañana va a ser de ellos”.
El funcionario dio a conocer que en el año 2020 se llegó a la cantidad de 76 mil 900 entre los árboles sembrados y donados a asociaciones, instituciones, empresas y ciudadanía; mientras que en lo que va del año llevan mil 702 de estos, tanto plantados como regalados.
“Hemos trabajado a pesar de la pandemia con el apoyo de todas las personas del programa de Ocupación Temporal, también con el personal de Servicios Públicos Municipales y la verdad es que llevamos un buen número de árboles sembrados y hemos trabajo de manera conjunta con diferentes asociaciones como la Mexicana de Arboricultura, organizaciones como Reforestamos México, entre otras”.
Asimismo, informó que durante la administración del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero se han sembrado árboles en áreas naturales protegidas en la capital como la Zona Occidental de Microcuencas, Cerro Grande, Sierra El Raspiño, Jurica Poniente y Cañada Juriquilla.
Añadió que en trabajo conjunto con el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) apoyan tanto su vivero y la actividad que realizan, sobre todo en ciertas áreas de conservación para sembrar más árboles en esos espacios.
“Ha sido una labor titánica la verdad es que todavía nos falta más, estamos trabajando muy duro y la intención de la administración municipal es cumplir con estas metas que nos plantemos”.