Martha Jiménez señaló que la única vía para tramitar la cita es a través del número 800, el cual atiende a todo el país, por lo que se debe tener paciencia
Como “un verdadero viacrucis”, describió Martha Jiménez la experiencia de hacer una cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para renovar su pasaporte en Querétaro, cita que no pudo concretarse, por lo que decidió acudir directamente a la Ciudad de México.
La señora explicó que lo primero que hizo fue entrar a la página de la SRE en la delegación Querétaro para agendar y ahí le indicaron que podía hacerlo en línea o vía telefónica.
Detalló que intentó agendar la cita en línea; sin embargo, una vez dentro de la plataforma digital se encontró con que no había fecha disponible y que en el número 800-801-0773 no le respondían; por ello, marcó directamente a la delegación Querétaro.
“La persona que me contestó me dijo que ahorita no se podían hacer citas en línea, o sea, la única vía es hacerla telefónicamente; le pregunté de la otra opción de ir al módulo, pero aseguró que eso no era cierto, me dijo que en esa modalidad reciben a personas por alguna urgencia de cuestión de trabajo o salud”.
De manera que, le advirtieron, la única vía para tramitarla es a través del número 800, con la aclaración de que es un número que atiende a todo el país, por lo que se debe tener paciencia; asimismo le sugirieron llamar en un horario “que no estuviera muy saturado”.
“Alrededor de las tres de la tarde del lunes entró la llamada, después de varias grabaciones finalmente me atendió una asesora a la que le pedí una cita en Querétaro; me dijo que en la delegación no había disponibles, tampoco en San Juan del Río; en Corregidora había para el 5 de marzo, pero en lo que registraba mis datos me dijo: ‘¿Qué cree?, ya se ocupó la cita’. Le respondí: ‘Bueno, agéndeme para otro día’, y ella contestó que como ya se iba a acercar el fin de mes, ya no podía hacerlo, que marcara la próxima semana a ver si ya había disponibles. En cada consulta que hacía, yo tenía que repetir RFC, CURP, número de pasaporte y correo. Le pedí entonces que verificara en San Miguel Allende, pero dijo que para eso tenía que marcar nuevamente al número 800. La llamada duró alrededor de 40 minutos, decidí mejor viajar a la Ciudad de México para tramitarlo allá, porque esa cita sí se pudo agendar en línea”.