Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas protestaron en la zona del Papanoa, de la ciudad de Querétaro, por robos, detenciones y cobro excesivo de grúas
Ante los robos a transportistas, que en ocasiones derivan en el homicidio de los operadores; así como por las constantes detenciones que comete la policía en contra del sector del autotransporte y los cobros excesivos de las grúas, que llegan a ser hasta cinco veces más de lo que marca la tarifa, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) se manifestaron en la zona del Papanoa, en el municipio de Querétaro.
De acuerdo con el consejero estatal de AMOTAC delegación Querétaro, José Luis Vargas Servin, las problemáticas en cuestión no son exclusivas de la entidad queretana, sino que son situaciones que se presentan en toda la República. Por ello, explicó, decidieron llevar a cabo una “manifestación pacífica” que se replicó en otros puntos del país.
“Muchas veces nos han robado la carga, hasta asesinado conductores. Muchas veces, cuando es robo a carga o se llevan los carros como quiera, pero ya cuando a los operadores nos los asesinan, es ya más grave el problema. Otro de los puntos es, por decir, los problemas que tenemos con la policía estatal, municipal, que por cualquier cosa te paran, te detienen y pues es uno de los puntos principales a los que también estamos en inconformidad. Otro de los puntos es, también, por decir, en el caso de las grúas; las grúas, ya sea estatal o sea nacional, los cobros excesivos que hacen, porque es horrible el robo que nos tienen en el cobro de un arrastre, una maniobra, que en una tarifa justa es, no sé, 5 mil, 10 mil pesos, estos te suben a 40 mil o 35 mil; a ellos les vale”, dijo.
Mediante lonas colocadas en unidades de carga y autobuses, los transportistas exigieron: “Alto a los abusos de las policías”, “No más cobros excesivos de las grúas (cobran lo que quieren)”, “Alto al abuso de las grúas” y “Alto a la inseguridad”. También expresaron su sentir: “Le tenemos más miedo a la inseguridad y a las policías que al Covid” y “Necesitamos más seguridad ‘Nos están matando a los operadores’”.