La actriz mexicana Isela Vega, quien participó en más de 90 películas y telenovelas, falleció a los 81 años; sus últimos proyectos fueron la serie de Netflix “La casa de las flores” y la cinta “Cindy la regia”
Isela Vega, uno de los íconos femeninos más reconocidos del cine mexicano, murió –el martes 9 de marzo– a los 81 años de edad; el fallecimiento de la actriz, guionista, productora y directora fue confirmado por su hija Brenda Vega, quien informó que su madre perdió la vida víctima de cáncer.
La AMACC lamenta profundamente el fallecimiento de la actriz Isela Vega, ganadora de 5 premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria en cine. Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones. 🖤 pic.twitter.com/KymXF4tx3j
— AMACC (@AcademiaCineMx) March 10, 2021
“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tu corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá. Dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días. Te amo”, escribió Brenda Vega en rede sociales.
Con una trayectoria de 60 años en el cine, la televisión, el teatro y el modelaje, la artista originaria de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos, longevos y vigentes de la escena artística mexicana.
Por sus seis décadas de trayectoria artística, la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Oro en 2017. A lo largo de su carrera cinematográfica, ganó dicho premio en cuatro ocasiones anteriores; el primero en la década de 1970 por su actuación en la película “La viuda negra”, la cual fue dirigida por Arturo Ripstein.
Los inicios de la carrera artística de Isela Vega se remontan a la década de 1960, cuando saltó a la fama gracias a su participación en la cinta “Verano violento”, en la cual compartió créditos con los emblemáticos actores Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.
Más tarde, se convirtió también en un símbolo sexual debido a su belleza; en julio de 1974, logró el hito de aparecer completamente desnuda en la revista estadounidense Playboy. Fue la primera mujer latinoamericana en figurar en las páginas de la mítica publicación impresa.
En años más recientes, participó en proyectos cinematográficos nacionales como “La ley de Herodes”, “Puños rosa”, “Mujer alabastrina”, “Arráncame la vida” y “Amar”. Además, formó parte de proyectos televisivos como las telenovelas “Pasión”, “Niña de mi corazón”, “Muchacha italiana viene a casarse” y “Like”; así como las series “Mujeres asesinas” y “Terminales”.
Isela Vega, un estandarte de libertad y rebeldía. pic.twitter.com/pky5BMSEFw
— AMACC (@AcademiaCineMx) March 10, 2021
También figuró en el cine extranjero con sus actuaciones en películas “The deadly trackers” y “Quiero la cabeza de Alfredo García”. Durante sus últimos años, Isela Vega experimentó un resurgimiento con sus participaciones en la serie de Netflix “La casa de las flores” y en la cinta mexicana de comedia “Cindy la regia”.