La delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Querétaro, Rocío Peniche Vera, explicó que personas de otros municipios llegaron a El Marqués para tratar de vacunarse contra COVID-19
La falta de vacunas contra COVID-19 provocó las inconformidades de la ciudadanía con respecto a la jornada de inmunización en el municipio de El Marqués, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón. La delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera, por su parte, indicó que, incluso, a dicha demarcación llegaron personas de otros municipios por el biológico, lo cual alteró la convocatoria para este fin.
“Se terminaron las dosis y hubo alguna inconformidad por la población, a pesar de que se habían dado turnos de acuerdo al número que iba a aplicar cada unidad. (…) Esto nos va dejando enseñanzas para futuras estrategias, sobre todo pensando en la ciudad capital, que es donde esperamos un mayor número de personas, y pues iremos recapitulando junto con la Secretaría de Bienestar”, expuso Pérez Rendón, tras decir que cada centro de vacunación recibe una cantidad determinada de dosis.
Peniche Vera señaló: “En El Marqués hemos tenido un fenómeno que no habíamos presenciado, y es que se está dejando venir mucha gente que no pertenece a El Marqués, con el argumento de que ‘estoy rentando’ o de que ‘estoy viviendo en casa de mi hijo’, ‘estoy viviendo en casa de mi pariente en El Marqués’. (…) Las dosis que llegaron son para El Marqués y el hecho de que se vengan personas de otros municipios aledaños a querer vacunar ahí, pues nos está alterando considerablemente la convocatoria”.
Abundó en que, para ser inoculadas, las personas deben comprobar que viven en El Marqués, donde se aplicarán 12 mil 600 dosis. Añadió que la jornada de este miércoles en la Unidad Médico Familiar número 8 se desarrolló de manera óptima.
“El primer día hubo un poquito de conflicto, cosa que ya hoy (miércoles) se resolvió”, aseguró.
Debido a la “gran afluencia” de adultos mayores de 60 años, se convocó a este grupo poblacional de Zibatá y La Pradera a que acudan este viernes a la Unidad Médico Familiar número ocho para vacunarse.