En redes sociales han salido cuentas y grupos para apoyar a los contribuyentes a sacar citas, sin embargo esto es ilegal y la dependencia tomó cartas en el asunto
En el último año, la pandemia del Covid-19 cambió la manera en que interactuamos, lo cual también afectó los trámites y procesos que debemos hacer ante las autoridades, como es el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, ante la contingencia, tuvo que implementar un sistema de citas por internet para evitar conglomeraciones en sus oficinas; sin embargo, contribuyentes han tardado meses para poder sacar cita con el fisco.
Sócrates, contador que vive en Guadalajara, ha tenido problemas para sacar citas para sus clientes. “Estuve revisando a todas horas la página desde el lunes, esperando que habilitaran las citas para la próxima semana. Literal, me fui a bañar. Regresé y ya está ocupado TODO lo que queda del mes”, tuiteó.
Por su parte, Ana lleva desde noviembre intentando sacar su e.firma para poder emitir factura y así cobrar por su trabajo. Tres meses tuvieron que pasar para que, en febrero pasado, pudiera obtener su cita. “Todos los días revisaba la página. A veces veía que ya había citas pero, en lo que prendía la computadora, se acababan. Fue hasta febrero que tuve un golpe de suerte”.
La necesidad de tener una cita pude ser variada. Algunos contribuyentes la requieren para sacar o renovar su e.firma, mientras que otros sacan cita para tener asesoría sobre cómo realizar ciertos trámites en el SAT, como las declaraciones mensuales, provisionales, anuales y demás.
En redes sociales han salido cuentas y grupos para apoyar a los contribuyentes a sacar citas. En estos grupos de Facebook o cuentas de Twitter, dan aviso cuando se detecta que se liberan citas para diversos trámites en el SAT; no obstante, también en los grupos se han visto casos de personas vendiendo citas, con precios que van desde 300 hasta 15,000 pesos.
“Si la quieres para esta semana te costaría 10,000 pesos, si la quieres a partir del 30 estaría en 300. Sólo avísame para que si quieres que sea esta te mande el comprobante hoy y depositas los 10,000”, se lee en una captura de pantalla que subió un contribuyente a un grupo de Facebook, en donde acusó que pese a decirle 10,000 pesos después aumentó el precio a 15,000 pesos.
En esa misma publicación de Facebook, quien ofrecía estos servicios para sacar cita indicó que es costo alto era porque “hay que pagar adentro para que te atiendan. Nosotros les damos una parte y ellos te atienden. Obviamente el monto ya lleva una parte para nosotros”.
Riesgos
“En teoría, es ilegal y está mal que te vendan citas para servicios gratuitos de dependencias de gobierno, pero no me sorprende que haya alguien que esté aprovechando la situación para hacer eso”, cuenta Sócrates.
Eduardo Marroquín Pineda, socio de Impuestos de Baker Tilly México, indicó que el problema de las citas venía mucho antes de la pandemia y que ahora se ha mostrado que el sistema está saturado y recomendó no comprar citas ya que, además de ser un trámite gratuito, se contribuye a un delito y, además, podrían cometerle fraude o bien, que el SAT cancele la cita.
Anteriormente Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó que se detectó que había despachos y personas que, a través del uso de robots y con la ayuda de funcionarios del fisco, atrapaban todas las citas para venderlas.
“Se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots y muchas de las quejas actuales son de los despachos que vendían citas porque, una de nuestras medidas fue que no se puede pedir la cita con el correo de alguien diferente al contribuyente que necesita la cita”, explicó.
En este sentido, en meses pasados la autoridad fiscal indicó que canceló citas que venían de un solo correo.
Recomendaciones
Ante ello, Eduardo Marroquín indicó que si bien la decisión final es del contribuyente, no recomienda pagar por una cita pero sí estar atento a la página del SAT y enterarse de los diversos servicios que se pueden realizar a través de Internet o sin cita en las oficinas.
“Primero, hay que prevenir. Por ejemplo, en el caso de la e.firma que es un tema muy recurrente para sacar cita, lo recomendable es tener presente cuándo vence ésta para poder organizar y, desde antes, buscar la cita”.
Recordó que la ciudadanía, ante la escasez de citas, se ha organizado a través de redes sociales para brindar apoyo a otros contribuyentes, en donde destaca la cuenta de Twitter ¿Ya abrió citas el SAT? (@SATsincitas) la cual no es oficial, pero a través de los avisos que dan de la apertura de nuevas fechas varios causantes han logrado obtener su cita.