A partir de este martes 23 de marzo, comenzó la geolocalización en tiempo real de los dispositivos móviles de los clientes que realicen operaciones bancarias digitales en México
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hoy inició la geolocalización en tiempo real de los dispositivos de los clientes de la banca que realicen transacciones por canales remotos.
Detalló que los bancos y otros intermediarios financieros, por disposición oficial, tienen la obligación de obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual los clientes realicen operaciones o servicios.
Al igual que los bancos, esta normativa aplica desde este martes 23 de marzo para otros intermediarios como los asesores de inversiones y las uniones de crédito. Para transmisores de dinero y sociedades financieras populares (sofipos) la medida entró en vigor desde el domingo pasado; y para las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), casas de cambio, y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) desde ayer lunes.
Para los fondos de inversión, esta nueva regulación aplicará a partir del 23 de julio del 2021, según lo informado.
La CNBV destacó que a partir de la puesta en marcha de esta reforma, a través de sus labores de supervisión, verificará que las instituciones financieras cumplan con dicha medida, y que como con todas las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, las que se encuentren en incumplimiento serán sujetas a la sanción correspondiente.
#CNBV informa sobre el inicio escalonado de la implementación de geolocalización de dispositivos para operaciones financieras. #Comunicado 📄 https://t.co/kuOpU2QpIS pic.twitter.com/YYOQhDm7ev
— CNBV (@cnbvmx) March 23, 2021
El órgano regulador informó que esta medida se deriva de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y puntualizó que cada modificación a las disposiciones busca adecuarse a los estándares globales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y que han sido reconocidos por diversos países, así como por organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En ese sentido, la presente obligación está en línea con la Guía sobre Identidad Digital dada a conocer por el GAFI en marzo de 2020”, resaltó.
La CNBV aclaró que el requisito de obtener la geolocalización de los dispositivos, tiene como objeto contar con un indicador de riesgo del cliente que permita, a las instituciones financieras, obtener información de la zona geográfica al momento de ejecutar operaciones no presenciales que se lleven a cabo en dispositivos que el cliente tiene en su poder y de las que se desconoce su ubicación; por lo que sólo pueden saber desde dónde se están realizando las mismas recabando la geolocalización de dicho dispositivo.
Agregó que la SHCP, con la opinión favorable de la CNBV para la emisión de la reforma, dio a las instituciones un plazo de 24 meses para el cumplimiento de estas medidas.