El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que su visita a México es una oportunidad para recuperar la “hermandad” entre ambos pueblos, unos lazos mermados durante el gobierno interino que presidió Jeanine Añez
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que su visita a México es una oportunidad para recuperar la “hermandad” entre ambos pueblos, unos lazos mermados durante el gobierno interino que presidió la encarcelada Jeanine Añez.
“Para nosotros estar acá es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país y recuperar esa hermandad entre ambos pueblos donde tenemos muchísimos temas en qué conversar”, dijo Arce durante la habitual conferencia matinal de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario boliviano, que arribó a México en visita oficial la noche del martes, consideró que las relaciones entre ambos países “se mermaron por un tema absolutamente ideológico, político, por parte del gobierno de facto” de la expresidenta.
Añez se encuentra actualmente en prisión preventiva señalada de haber participado en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en noviembre de 2019.
El gobierno de México otorgó entonces asilo político a Morales, quien renunció a la presidencia tras unas cuestionadas elecciones en las que fue reelegido por cuarta vez consecutiva, generando acusaciones de fraude de la oposición y fuertes protestas en las calles.
Arce, quien fuera ministro de Economía de Morales, estuvo refugiado en la embajada de México en La Paz y logró finalmente viajar al país norteamericano en diciembre de 2019.
Permaneció en México hasta finales de enero de 2020 cuando regresó a Bolivia para asumir la campaña que lo llevó a la presidencia en noviembre pasado.
“Tenemos muchas cosas en común que podemos trabajar (…) por eso cuando nuestro presidente [Andrés] Manuel López Obrador nos invitó, inmediatamente dijimos que sí porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos”, agregó Arce.
El presidente sudamericano será “invitado de honor y orador distinguido” en la conmemoración este jueves del “Día de la Victoria de Chakán Putum”, en el estado Campeche, evento que rememora la resistencia de los pueblos originarios durante la conquista española de México.
Con información de El Economista