Durante los días de Semana Santa y Pascua, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro implementará un operativo especial para evitar aglomeraciones e incidentes en 14 cuerpos de agua
Durante los días de Semana Santa y de Pascua, del 29 de marzo al 11 de abril, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro trabajará de manera interinstitucional con elementos de seguridad pública y emergencias del estado, para llevar a cabo recorridos en 14 cuerpos de agua identificados como los de mayor afluencia de personas durante estas fechas; el objetivo es evitar la concentración de personas y prevenir incidentes que deriven en ahogamientos.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador Técnico de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, quien indicó que la mayor cantidad de cuerpos de agua a los que suelen acudir las personas en temporada de calor se ubican en la delegación Santa Rosa Jáuregui, le siguen Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y , finalmente, Josefa Vergara y Hernández.
“En las próximas dos semanas haremos constantemente recorridos en 14 cuerpos de agua, donde la gente normalmente realiza encuentros familiares derivado de las fechas de Semana Santa y Pascua. Estamos preparados por si se requiere la intervención de alguna de las unidades de emergencia”.
Ramírez Santana agregó que debido a que se pronostican temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados en las siguientes dos semanas, Protección Civil hace una invitación a la ciudadanía en general a que evite realizar actividades acuáticas, ya sean recreativas o deportivas, en cuerpos de agua; porque no cumplen con las características para hacerlo.
“Es importante mencionar que estos recorridos Protección Civil Municipal los hace de manera permanente, principalmente durante la temporada de calor; pero en esta ocasión durante Semana Santa y Pascua estaremos trabajando de manera institucional con elementos del estado para que los recorridos sean con mayor frecuencia”.
El funcionario municipal recordó que hasta el momento han dispersado a 20 personas en diferentes cuerpos de agua y en las próximas dos semanas un total de 20 elementos de Protección Civil participarán en los recorridos.