La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, reconoció la labor del personal sanitario frente a la pandemia de COVID-19
En su espacio “Diálogos Ciudadanos”, Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Querétaro, conversó con integrantes del sector de la salud, para conmemorar el “Día Mundial de la Salud”; ahí, la candidata se comprometió a dar una respuesta presupuestaria a las demandas médicas, de llegar a la administración pública.
Estuvieron con la candidata: Irma Quintanilla González, médico cirujana y expresidenta del Colegio Médico de Querétaro, así como José Ramón Rivera Ruíz, gínecobstetra y actual presidente del colegio.
Sobre las carencias en el sistema de salud la doctora, Irma Quintanilla dijo: “Un tema evidente es la falta de personal médico, la ausencia de medicamentos (insumos) y los pocos hospitales públicos. Las deficiencias hospitalarias, nos dificulta el tratamiento, porque recae en la responsabilidad de los médicos y de las instituciones, para poder atender humanamente a los pacientes. Hay que recordar, que no podemos criminalizar a los médicos y culparlos de todo, cuando existe un fallecimiento, sobre todo, los familiares del paciente que culpan al médico”.
En este Día Mundial de la Salud todo mi reconocimiento y apoyo al personal médico de nuestro estado.
Trabajaremos juntos para que existan mejores condiciones de acceso a los servicios de salud. 👩🏻⚕️👨🏻⚕️ #PodemosVivirMejor pic.twitter.com/8QAArZeAS0
— Celia Maya (@CeliaMayaGar) April 7, 2021
Celia Maya reconoció la fuerte participación del personal de salud en la pandemia, que además de los médicos incluye a enfermeras, camilleros, personal de ambulancias y de limpieza.
José Ramón Rivera Ruíz se refirió a la decisión del Gobierno Federal, en esta pandemia del COVID-19, de empezar a vacunar al personal médico; pero enfatizó la necesidad de dar certeza al sector salud no sólo público sino también al privado, disminuyendo la incertidumbre que existe, tratando y atendiendo a todo el personal médico.
Los profesionistas también hablaron sobre la salud mental, que va mucho más allá de las enfermedades cotidianas, como la violencia intrafamiliar, ansiedad, emocional como duelos y pérdidas, así como la trascendencia de lidiar emociones de apego y el suicidio; enfermedades que en tiempos de COVID-19, han repuntado en la salud de la población.