Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador con 52.45% de los votos, frente al 47.55% de los sufragios de Andrés Arauz
Los ecuatorianos eligieron el día de ayer 11 de abril, en segunda vuelta a su próximo presidente en una cerrada contienda entre Andrés Arauz, heredero político del socialismo del exmandatario Rafael Correa, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso.
Cuando el conteo a nivel nacional superaba el 97 por ciento de los resultados oficiales del sufragio, Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, se proclamó ganador de la elección, al lograr un 52.21 por ciento, frente al 47.49 por ciento de Arau.
Cedatos Gallup, del encuestador Polibio Córdova, expresó que la tendencia de resultados en las encuesta a boca de urna hay una diferencia de casi siete puntos entre los dos candidatos: Guillermo Lasso, 53.24 por ciento frente al 46.78 por ciento de Andrés Arauz.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el primer presidente de la región en felicitar a Lasso. Lo hizo a través de Twitter: Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.
Juntos lo logramos, hoy ganó el Ecuador.
¡GRACIAS! 🇪🇨 pic.twitter.com/atEakuphRy
— Guillermo Lasso 🇪🇨 (@LassoGuillermo) April 12, 2021
Lasso encarna al anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado.
Lasso tomará las riendas de este país de 17.4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas al manejo de la pandemia y su efecto económico.
El correísmo, que ensanchó y fortaleció el Estado e impulsó la modernización de Ecuador aunque, según sus críticos, a costa de un estilo autoritario y salpicado de corrupción, parece haber perdido su ventaja de la primera vuelta.
“El ritmo de crecimiento de campaña de Lasso tuvo una diferencia de dos a uno frente al crecimiento de la campaña de Arauz”, señaló a la Blasco Peñaherrera, jefe de la encuestadora Market.