Actualmente, el estado de Querétaro acumula 63 mil 689 casos de COVID-19 y 4 mil 453 muertes como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2
Hasta el momento, el estado de Querétaro contabiliza cuatro días consecutivos al alza en cuanto a casos activos de COVID-19, aun cuando se atraviesa por una semana vacacional. Al sábado 10 de abril, en la entidad se registraron 27 activos y, en lo que va de la semana, se ha acumulado un incremento de 150.
Lo anterior se desprende del Índice de Modulación, elaborado y difundido por autoridades estatales en redes sociales y a través del micrositio del gobierno estatal. En la publicación, además de informar sobre los casos activos, dieron a conocer que, en cuanto a hospitalización, tanto la Red IRAG como la plataforma Sisver muestran un descenso de poco más de un punto porcentual.
“Defunciones promedio a siete días anteriores: 11.71 personas en promedio mueren cada 24 horas a causa de COVID-19, contra 10.57 de ayer”, puntualizaron.
#MeInformoYMeCuido | Conoce las métricas y actualización de casos #COVID19 en nuestro estado al 10/04/2021. Van cuatro días con aumentos en casos activos; el panorama no pinta bien. No bajes la guardia y sigue todas las medidas. pic.twitter.com/jo7tvCIZh3
— Gobierno Querétaro (@gobqro) April 11, 2021
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, con corte al 11 de abril, se tiene un registro acumulado de 63 mil 689 casos de COVID-19; de los cuales, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres. Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 485 pacientes y siete en la Unidad Médica de Aislamiento. Hay 224 pacientes hospitalizados, de los cuales 107 se encuentran graves.
Mediante el Índice de Modulación, las autoridades estatales señalaron que tener referencias numéricas actúa en el consciente de la población, por lo que, en momentos específicos, son disparadores que ponen a la ciudadanía a salvo de una situación de riesgo.
“El hecho de no ver la información numérica no significa que el fenómeno se vaya a ir. Pensar así equivale a no pesarnos para no engordar. Lo cierto es que una vez que tenemos referencias y las sabemos manejar, nuestro cerebro alinea gradualmente respuestas compensatorias poniéndonos a salvo. Así, situaciones que al principio pasaban inadvertidas, comienzan a incomodarnos gradualmente hasta que se vuelven disparadores de respuestas que buscan ponernos a salvo”, indicaron.