Al momento de cumplir con esta obligación, se pueden cometer algunas inconsistencias que provocan problemas con el fisco
Uno los principales errores que comenten los contribuyentes al presentar su declaración anual es que no revisan sus datos generales, ni tampoco los montos de sus deducciones, indicó Luis Velasco, estratega contable de Aspel México.
Muchos desconocen si están obligados a presentar su declaración. Por ejemplo, aquellos contribuyentes que durante el año anterior no tuvieron otros ingresos adicionales y con salarios menores a 400 mil pesos no están obligados a cumplir con este ejercicio.
“Solamente cuando tienen ingresos por honorarios, tienen un pequeño negocio alterno a los sueldos; en esos casos, la ley especifica que tienen la obligación de enviar la declaración anual”, puntualizó.
Otro de los errores más frecuentes es no verificar, ni revisar las deducciones personales que ya están precargadas, antes del envío de su declaración y “no se toman el tiempo de cotejar que los datos presentados estén relacionados con sus ingresos y datos generales”.
También existen algunos trabajadores que tienen más de una forma de generar ingresos, pero no tienen un registro o un control de los ingresos que perciben, por lo que al presentar la declaración tienen problemas para que las cifras les cuadren.
Mientras que en temas técnicos, de acuerdo con Velasco, los contribuyentes no se fijan en cuál es el tipo de navegador de Internet adecuado para enviar la declaración, ya que, aunque se puede enviar electrónicamente, se requieren ciertos requisitos técnicos para ello.
De acuerdo con el SAT, otra de las equivocaciones que más cometen los contribuyentes es pagar sus impuestos después de la fecha límite sin los recargos y actualizaciones correspondientes.
Con información de El Economista