La FGR confirmó que investiga al candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por presunta compra de votos; asimismo, indaga al abanderado de MC, Samuel García, y a varios de sus familiares
La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones contra los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, de la coalición “Va fuerte por Nuevo León” y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); el organismo constitucional autónomo dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”.
De la Garza es investigado por presuntamente pedir el voto de las mujeres a cambio de entregarles la “Tarjeta Rosa”, la cual les permitiría obtener dinero una vez que dicho candidato gane los comicios; “lo cual significa la compra y coacción del voto”.
La FGR señaló que el abanderado del PRI-PRD estaría “violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena la prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Asimismo, anunció que la carpeta de investigación y las pruebas se judicializarán en breve ante la autoridad correspondiente.
#FGRInforma: En atención a numerosas denuncias, la FEDE abrió carpeta de investigación en contra de Adrián “D”, Samuel “G”, Mariana “R” y el padre de esta Jorge “R” , por hechos electorales presuntamente delictivos en Nuevo León.
Más información: ➡️ https://t.co/NuNrBzXkns pic.twitter.com/a6NsYi53zi— FGR México (@FGRMexico) May 11, 2021
La FGR también confirmó que comenzó una investigación contra el candidato de MC a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados de forma ilegal para fines electorales.
Derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, las indagatorias se extienden al padre de Samuel García, su esposa y el padre de esta última.