El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, explicó que la incorrecta pavimentación, la construcción de estructuras no autorizadas y la acumulación de basura fueron las causas de la inundación en Peñuelas
Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, aseguró que la incorrecta pavimentación en la administración pasada, la construcción de estructuras para paso peatonal no autorizadas por el municipio y la acumulación de basura en drenes y torrenteras en la calle Obreros de la colonia Peñuelas, fueron algunas de la causas de la inundación y afectaciones que sufrieron los habitantes de la zona tras la lluvia que se presentó el martes por la tarde-noche.
““En esta colonia se han realizado algunos puentes y estructuras por parte de los vecinos no autorizadas por municipio, esto generó un tapón en una de las zonas que hizo que se desbordara una parte de este dren; comenzó en lo que son las juntas frías -se llama así a las conexiones del encarpetado con la banqueta- comenzó a filtrarse el agua de esta manera y fue lo que hizo que se levantara el encarpetado que incorrectamente se hizo en la administración anterior. Además de todo esto con la fuerza con la que venía bajando el agua, por las cantidades tan grandes uno de los puentes colapsó y fue cuando vino una venida fuerte súbita de agua que fue lo que generó las afectaciones”.
En la Col. Paseos del Pedregal, atendemos reporte por colapso de barda derivado de los escurrimientos de agua, afectando 4 establecimientos comerciales y vehículos en el lugar. 🚨 📲 https://t.co/QINpKpUa9x pic.twitter.com/HVB3YvjJk1
— Coordinación Municipal de Protección Civil (@pcmqro) May 12, 2021
El director dijo que incluso identificaron obras de “invasión” por parte de asentamientos irregulares, tanto en los drenes como de los arroyos, que son los que obstruyen o generan desviaciones de los cauces naturales por donde tendría que correr el escurrimiento pluvial. Agregó que el ingreso de agua en las 22 viviendas de la colonia Peñuelas fue por la tubería sanitaria.
“Muchas veces esto es una problemática generalizada en muchas viviendas, sobre todo con algunos años de antigüedad, a las cuales no se les da mantenimiento a sus registros y a su sistema de drenaje sanitario entonces cuando hay una corriente de agua en la calle se saturan las líneas internas de las casas y empieza a emanar agua al interior, pero realmente las inundaciones no fueron por ingreso de agua de la calle hacia la vivienda”.