En el Gran Premio de Francia, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez logró su segundo podio con Red Bull, que -con la victoria de Max Verstappen- consiguió su tercera victoria consecutiva en la actual temporada de la Fórmula 1
El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez finalizó en la tercera posición del Gran Premio de Francia, en lo que fue el primer 1-3 para Red Bull desde Bahréin del año pasado, con una gran estrategia en el Gran Premio de Francia, que es, además, el primer doble podio del tapatío y Max Verstappen.
Red Bull venció además a Mercedes en la pista que había dominado en los últimos años, con lo que se mantiene como líderes del Campeonato de Pilotos y Constructores. En el caso de Pérez, se consolida en la tercera posición, con 84 puntos. Max es primero, con 131 unidades, por su parte Red Bull suma 215 puntos, por los 178 de Mercedes.
“Fue una gran estrategia del equipo y de Max para el triunfo”, señaló el mexicano, quien consiguió su podio número 12 en la categoría, el séptimo de tercera posición.
Pérez nuevamente dio cátedra en el manejo de los neumáticos, que gracias a una entrada después de su compañero y los dos Mercedes le fueron suficientes para en los giros finales dar cuenta de Valtteri Bottas por la tercera posición.
Desde el sábado, cuando Max se llevó la pole, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner señaló que una victoria en Le Castellet demostraría que su equipo era capaz de pelearle a las flechas plateadas por el campeonato.
En la largada, Verstappen se fue de largo en la curva 2, con lo que Lewis Hamilton (Mercedes) tomó el liderato, mientras que “Checo” batalló con el español Carlos Sainz (Ferrari), pero le ganó la partida, para mantenerse en la cuarta posición.
Max and Checo hugs flipbook 🤗😃#FrenchGP 🇫🇷 #F1 pic.twitter.com/Ik1UK4LZ5F
— Formula 1 (@F1) June 20, 2021
Las siguientes vueltas se mantuvieron sin mayor movimiento, por lo que las paradas en pits serían la clave de la carrera, además de que las estrategias también cambiaron, con la pérdida de la punta por parte del piloto de los Países Bajos.
El primero en entrar fue Valtteri Bottas (Mercedes) en el giro 18, una vuelta después entró Max, quien en la salida del pit se puso delante del finlandés, por lo que Hamilton entró en la subsecuente, pero no le alcanzó y se quedó detrás de Verstappen.
Con Pérez sin entrar a cambiar neumáticos se colocó como líder de la competencia, manteniéndose adelante por al menos cuatro giros, hasta que hizo su parada en la vuelta 24, pero no fue tan óptima y salió en la cuarta posición.
Con el paso de las vueltas, los pilotos empezaron a reportar que los neumáticos no aguantarían hasta el final de la carrera. Los cuatro primeros tenían neumático duro. Fue en el giro 32, cuando Red Bull sorprendió con la segunda entrada de Max, para cambiar a neumáticos medios, una estrategia similar a la que ya había hecho aquí Mercedes en el pasado, por lo que se pudo escuchar a un molesto Bottas en la radio: “¡Escúchenme, porque yo dije que podía ser a dos paradas!”.
Con el cambio y el desgaste de las ruedas de los Mercedes, Verstappen se fue acercando cada vez más; mientras “Checo” con neumáticos más frescos comenzó la caza sobre Bottas, que en cada giro perdía rendimiento, hasta que a cinco vueltas para finalizar lo rebasó sin mayores problemas, en primera instancia la maniobra estaba bajo investigación, pero finalmente la Fórmula 1 anunció que no habría castigo.
En el caso de Max, con neumáticos medios y mayor rendimiento se acercó a Hamilton, hasta que lo rebasó un giro antes de terminar, con lo que consiguió su victoria número 13 y la tercera del año.