En la entidad queretana, según los resultados de la ENDUTIH 2020, del total de usuarios de Internet, el 48.2 por ciento lo conforman hombres y el 51.8 por ciento, mujeres. A nivel nacional, la proporción es parecida, ya que el 48.7 por ciento lo conforman hombres y el 51.3 por ciento, mujeres
En el estado de Querétaro, 1 millón 490 mil 82 personas de seis años o más son usuarias de internet, de las cuales, el 94.4 por ciento lo utiliza para buscar información; 94.2 por ciento, para comunicarse; 91.3 por ciento, para entretenimiento; 88.3, para acceder a redes sociales, y 88.1 por ciento lo utiliza como apoyo a la capacitación o educación.
Las estadísticas mencionadas forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 -publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)-, cuyo objetivo es: “Generar información estadística que permita conocer la disponibilidad y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares y por los individuos de seis o más años de edad”.
El estudio indica que, a nivel nacional, hay 84 millones 64 mil 765 usuarios de internet, que representan el 72 por ciento de la población de seis años o más. La mayoría de estas personas, es decir, el 93.8 por ciento, usa internet para comunicarse; 91 por ciento, para buscar información; 89 por ciento, para acceder a redes sociales; 88.8 por ciento, con fines de entretenimiento, y 85.6 por ciento, para apoyar la capacitación o la educación.
En la entidad queretana, añade la ENDUTIH 2020, del total de usuarios de internet, el 48.2 por ciento lo conforman hombres y el 51.8 por ciento, mujeres. A nivel nacional, la proporción es parecida, ya que el 48.7 por ciento lo conforman hombres y el 51.3 por ciento, mujeres.
“La generación de resultados junto con el diseño, la construcción, la captación de la información mediante el operativo de campo, el procesamiento, análisis y demás fases del proceso de la encuesta son responsabilidad y atribución exclusiva del INEGI; asimismo, como ha sucedido en años anteriores, el apoyo y la colaboración del IFT y de la SCT, permitió generar los resultados para los diferentes dominios del estudio”, precisa el INEGI sobre el trabajo de las instituciones involucradas en la encuesta.