free contador
noviembre 25, 2024

Cronista trabajaba en declaratoria de la Santa María como patrimonio cultural

Dulce María Ardón, cronista del municipio de Corregidora, recordó que Andrés Garrido del Toral siempre estaba trabajando en algo nuevo, por ejemplo, siempre profundizaba en temas vinculados con el origen de la historia, dijo

Tras el deceso de Andrés Garrido del Toral, cronista del estado y cronista municipal de Querétaro, Dulce María Ardón, cronista del municipio de Corregidora, aseguró que la comunidad de cronistas lamentó su deceso y explicó que se quedaron pendientes dos trabajos en los que participaba.

“Es una pérdida realmente enorme para la comunidad de la crónica, la historia y todos los interesados en las mismas, pero no solamente de Querétaro, sino también de México, porque el doctor Garrido había logrado trascender y estaba constantemente en comunicación con los cronistas de Guanajuato, Yucatán y de otras partes del país”.

Recordó que Garrido del Toral siempre estaba trabajando en algo nuevo, por ejemplo, siempre profundizaba en temas vinculados con el origen de la historia.

“Había realizado investigaciones muy importantes que tienen que ver con la fundación de Querétaro, con la época del Segundo Imperio y con la reconstrucción de la República, temas que eran muy atractivos para él porque los había desarrollado con mucha profundidad”.

Además, dijo, tenía en su haber muchos libros que hablaban de Querétaro y otros que son valorados por la comunidad de abogados y estudiantes del derecho, por lo que deja una gran enseñanza en el área jurídica y del derecho.

Sobre los dos proyectos importantes en los que estaba trabajando, detalló, uno de ellos era la declaratoria de patrimonio cultural material para la Plaza de Toros Santa María.

“En vida manifestó su interés de participar y de que así fuera declarada, le parecía muy importante conservar este espacio de Santa María y lo que ya representa, no solamente por la tauromaquia y los aficionados a los toros, sino también artísticamente y muchos otros aspectos que representa en el ámbito religioso, pues ahí se realizaron eventos relacionados con la Virgen de El Pueblito, ya que la plaza lleva su nombre y está dedicada a ella”.

También, dijo, estaba trabajando en el libro “El bicentenario de la Consumación de la Independencia y su paso por Querétaro, recinto trigarante, y su primer jefe, Agustín de Iturbide”, el cual está casi listo.

Muere el cronista queretano Andrés Garrido del Toral a los 57 años

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

INE pide aplazar 90 días la elección judicial

El INE solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para aplazar la elección judicial; el proceso se llevaría acabo el...

Choque múltiple en carretera Santa Rosa – Pinto deja nueve lesionados

Un accidente vehicular múltiple, registrado en la carretera Santa Rosa – Pinto, dejó nueve personas lesionadas La mañana de este jueves, cinco vehículos estuvieron involucrados...

Más leído