Por el caso de los influencers, el Consejo General del INE también sancionó al Partido Verde Ecologista de México con el retiro de propaganda política en tiempos oficiales de radio y televisión durante un año
Aunque descartó la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como demandaban ciudadanos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 40.9 millones de pesos a ese partido y el retiro de propaganda por un año, por pagar a 104 influencers, para que los días 5 y 6 de junio -durante el periodo de veda electoral- transmitieran en sus redes sociales mensajes proselitistas.
El proyecto sancionador fue aprobado por 10 de votos en favor de los consejeros electorales, y uno en contra. Se dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede) para que indague posibles delitos en la materia. El Consejo General rechazó una propuesta para iniciar un procedimiento de pérdida del registro del PVEM.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el Verde repitió conductas que fueron sancionadas en 2015, por lo que los mensajes de este año no fueron espontáneos, sino orquestados y concertados para violentar la ley, y con ello obtener una ventaja indebida. Mencionó que los mensajes no son expresiones auténticas de libertad de expresión, sino de personas que a cambio de dinero violaron la ley electoral.
En el mismo sentido, la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que el órgano electoral acreditó que hubo una campaña propagandística bien estructurada en favor del PVEM a través de conductores, actores, cantantes y generadores de contenido en redes sociales.
Argumentó que se cuantificó que cada uno de los 104 mensajes tuvo un costo de 10 mil dólares, lo que se traduce en una multa de 1 millón 400 mil dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos.
Al duplicar la sanción, el INE aprobó una multa de 40.9 millones de pesos hacia el Verde, y también, con el ánimo de evitar que las conductas se repitan, le impuso la interrupción de su propaganda en tiempos de radio y televisión por un año a partir de agosto.
El @INEMexico multa al Partido Verde Ecologista de México con 41 mdp, además de la suspensión spots en radio y TV durante un año, por contratar y violar la #VedaElectoral con influencers. #Elecciones2021MX pic.twitter.com/G1PogkXz7W
— @INEMexico (@INEMexico) July 23, 2021
La consejera indicó que el INE acreditó que los “influencers” utilizaron un guión, mismo que consistió en una introducción del partido, referencia a las propuestas del mismo y un cierre señalando que votarían por ese partido.
Subrayó que para la autoridad electoral, “no se considera que estos mensajes se emitieron en el marco de la libertad de expresión, pues existen elementos que acreditaron que se trató de una campaña propagandística que tendría como finalidad influir en favor del Partido Verde”.
Argumentó que los influencers no son militantes ni simpatizantes de dicho partido, porque así lo declararon, y fueron contratados por el PVEM a través de diversas empresas por diversas cantidades.
Concluyó que existió una relación concertada de difundir mensajes y una campaña bien estructurada, porque incluso hubo uniformidad en cómo los influencers contestaron a la autoridad electoral los requerimientos.
La consejera admitió que el PVEM ya había incurrido en una conducta similar en 2015 cuando el INE acreditó que contrató a 42 personas famosas con el mismo propósito.
“Es claro que la campaña propagandística del PVEM, además de vulnerar el marco normativo por omitir el gasto, también obstaculizó la autoridad fiscalizadora del INE”, destacó.