El software de espionaje fue adquirido en 2011 por cerca de mil 970 millones de pesos y operó hasta 2018
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que identificaron 31 contratos relacionados al software de espionaje Pegasus, adquiridos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en una cárcel, en un penal de Nueva York, y está reconocido por sus prácticas de espionaje pero también en el caso de Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, señaló la secretaria Rodríguez.
Explicó que el software de espionaje Pegasus operó de 2011 a 2018 y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a través de Tech Bull, quien posee el contrato de la adquisición.
“Ahora vamos a la afectación a las arcas públicas. Por lo erogado a través de estos contratos, suma alrededor de mil 970 millones de pesos, esto es un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros”, explicó.