El vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE detalló que la instalación de las mesas de consulta se realizará el mismo domingo, a partir de las siete y media de la mañana, para que se puedan abrir a las ocho
Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro, informó que ya están integradas las mil 56 mesas receptoras de votos con tres ciudadanos que fungirán como presidente, secretario y escrutador, para la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto; además, dijo que hoy finaliza la distribución de toda la documentación y materiales que serán utilizados, incluidos los insumos para los protocolos sanitarios.
El vocal precisó que han cumplido con el calendario previsto tanto por el Congreso en la convocatoria, como con los distintos acuerdos del Consejo General del INE, a través de los cuales se estableció un cronograma, lineamientos y manual operativo, y todas las áreas del instituto marchan conforme a los tiempos correspondientes.
“Por ejemplo, prácticamente ya están integradas las mil 56 mesas receptoras, con sus tres funcionarios. Este viernes finaliza la distribución de toda la documentación y los materiales que utilizarán en las mesas, incluidos los insumos para los protocolos sanitarios. Estamos haciendo los últimos ajustes que tienen que ver con la ubicación de las mesas, su equipamiento, todos esos detalles, pero vamos bien, vamos a tiempo y, pues, esto no termina hasta que las mesas estén totalmente instaladas”.
Ferrer Molina detalló que la instalación de las mesas de consulta se realizará el mismo domingo, a partir de las siete y media de la mañana, para que, de manera ideal, se puedan abrir a las ocho; y se prevé que el cierre sea a las seis de la tarde o hasta que las papeletas se agoten, pues en cada una de las mesas de consulta se distribuirán las papeletas exactas de acuerdo con la lista nominal. En Querétaro serán 1 millón 744 mil 378.
“En esta ocasión, a diferencia de una jornada electoral, no serán boletas, sino papeletas y cada mesa de consulta tendrá el número exacto de papeletas de acuerdo con el número de personas en la lista nominal: no habrá ni de más ni de menos”.