Lo anterior, luego de que los magistrados le retiraron la diputación local plurinominal y la asignaron a Miguel Ángel Arteaga Chávez
Juan José Jiménez Yáñez aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se extralimitó en sus funciones y por eso impugnó la resolución ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Impugnamos la resolución del TEEQ, obviamente en los fundamentos que tocan hay una situación donde varía la litis, porque se están extralimitado en sus funciones; parece que los magistrados tienen una instrucción”.
Esto, luego de que los magistrados del TEEQ retiraron la diputación local plurinominal a Jiménez Yáñez y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) asignó dicha curul a Miguel Ángel Arteaga Chávez, militante de Morena, por orden también del TEEQ.
Explicó que en los argumentos que están planteando los magistrados no están tomando en consideración la instrucción que en su momento emitió la Sala Monterrey, así como el acuerdo que tiene Morena a nivel nacional, por el cual se reservarían las primeras cuatro posiciones plurinominales en todo el territorio nacional y en los estados donde hubo elecciones.
Sobre el tema, Miguel Ángel Arteaga Chávez adelantó que una vez que quede firme la sentencia, emitirá una opinión al respecto.
“Esperaremos a que la sentencia esté firme, que me den la constancia y ya no haya ninguna otra situación para poder emitir una opinión (…) yo no veo posible que gane esta impugnación Juan José, porque la sentencia viene bien redactada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”.
Sobre las declaraciones que emitió Jesús Méndez, secretario general del partido, dijo desconocer a qué se refiere cuando dice que Arteaga Chávez no cumple con el requisito de pertenecer a un grupo vulnerable.
“Las cuatro reservas que formaron el partido sin avisar y que es una forma ilegal, el cambio de modificaciones en la convocatoria, incluso con esas cuatro reservas sí se menciona en la convocatoria 6.2 que establece que se tiene que respetar la orden de prelación de la insaculación”.