Amalia Pérez y Diego López fueron los abanderados de la delegación mexicana en el desfile de presentación, en la cual el país tendrá su participación número 13
El fuego olímpico regresó al estadio Olímpico de Tokio para encender el pebetero de la edición 16 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los cuales finalizarán el 5 de septiembre.
La ceremonia de inauguración se realizó entre bailes, luces y fuegos artificiales y bajo el tema de Tenemos alas, en la cual se destacó el poder del deporte y el sentido de esperanza para el futuro.
La delegación mexicana estuvo encabezada por los abanderados: Amalia Pérez, triple campeona paralímpica de para powerlifting, y Diego López Díaz, campeón mundial de paranatación.
En total 60 atletas representarán al país y buscarán el podio en 11 disciplinas con el objetivo de llegar a las 300 medallas en la justa.
Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, agradeció la voluntad de todos los participantes para hacer posible esta edición de Juegos Paralímpicos. Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) destacó la decisión y fuerza de los atletas para seguir adelante con su preparación, a pesar de las dificultades.
El emperador de Japón, Naruhito, fue el encargado de realizar la declaratoria oficial de inauguración para los 16vos. Juegos Paralímpicos, con los que la capital de Japón hizo historia, al ser la primera ciudad del mundo en organizar unos Juegos Paralímpicos por segunda ocasión, tras ser sede en 1964.