Con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso Local de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario; con lo que ya suman 22 estados que reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo
Con 20 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó -este miércoles 25 de agosto- la reforma a la Constitución Política de aquella entidad federativa para permitir el matrimonio igualitario.
A favor del dictamen, votaron 20 diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.
Por su parte, los legisladores locales del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Armando Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca; así como los diputados locales del PRI Mirthea del Rosario Arjona Martín y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz votaron en contra del dictamen.
Con 20 votos a favor y 5 en contra, se aprueba matrimonio igualitario #LXIILegislatura #Yucatán pic.twitter.com/b5fgWIPRjo
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) August 25, 2021
Con esta aprobación, suman 22 estados que reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país:
La Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Yucatán.
Aunque el Congreso del Estado de Yucatán había rechazado la aprobación del matrimonio igualitario el 15 de julio pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que dicha votación fue inconstitucional, ya que se realizó en secreto mediante cédulas.
En consecuencia, la Primera Sala del Alto Tribunal ordenó que el Congreso Local de Yucatán repusiera la votación de manera nominal sobre las reformas a la Constitución Política de aquella entidad federativa.