El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, en julio pasado, 57.3% de la población adulta del país dijo sentirse insatisfecha o poco satisfecha con la seguridad pública del país
En julio pasado, 57.3% de la población adulta del país dijo sentirse insatisfecha o poco satisfecha, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado (Biare) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicho porcentaje, según los datos del Inegi, es menor al registrado en julio del 2019 ya que, para dicho mes, el Instituto de estadística mexicano reportó que 62.7% de la población se sintió insatisfecha o poco satisfecha con la seguridad pública del país.
“Así, país y seguridad siguen siendo los aspectos que presentan la más baja valoración promedio por parte de la población, aunque ambos muestran la mayor mejora respecto a la calificación otorgada en julio del 2019”, se lee en el informe.
Vida en general
Por otra parte, los Indicadores de Bienestar del Inegi arrojaron que la satisfacción con la vida general de los mexicanos sufrió una leve disminución al pasar de un promedio de 8.3 en julio del 2019 a 8.2 para el mismo mes, pero de este 2021.
De acuerdo con el informe, del total de la población adulta urbana, 2.1% indicó que su nivel de satisfacción actual con su vida es bajo (valoración entre 0 y 4). Quienes calificaron este dominio con 5 o 6 fue 9.9%, mientras que aquellos que otorgaron una calificación de 7 u 8 representó 42.1%; en tanto que 46% señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en julio del 2019 (47.3%).
Julio Santaella, titular del Inegi indicó que los tres indicadores con mayor satisfacción por parte de los mexicanos son: relaciones personales, vivienda y actividad u ocupación.
Con lo que se refiere al balance anímico, Santaella explicó que éste cayó de julio 2019 a julio 2021 al pasar de 6.3 a 6.1 en una escala de 0 a 10.
“A esto contribuyó tanto la disminución de los estados anímicos positivos, como un aumento de los estados anímicos negativos”, comentó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.