El Pentágono confirmó que, con el despegue del último avión militar estadounidense del aeropuerto de Kabul, se completó la retirada de todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán
Después de casi 20 años, el Ejército de Estados Unidos puso fin a la ocupación militar de Afganistán; el Pentágono confirmó que el último avión militar con soldados estadounidenses abandonó el aeropuerto de Kabul durante los primeros minutos de este martes 31 de agosto (hora local de la capital afgana).
“Estoy aquí para anunciar el final de nuestra retirada de Afganistán”, declaró el comandante general del Comando Central de la Unión Americana, Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa desde la sede del Pentágono.
LIVE: @PentagonPresSec John F. Kirby and @CENTCOM commander, Marine Corps Gen. Kenneth F. McKenzie Jr., hold a news briefing at the Pentagon. https://t.co/1K6jZV6Sni
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 30, 2021
El último avión militar estadounidense abandonó territorio afgano, luego de que se cumpliera la fecha acordada con los talibanes parara la salida de las tropas del vecino país del norte.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el embajador de la Unión Americana en aquel país asiático y un general estadounidense fueron los últimos ciudadanos en abordar la aeronave militar estadounidense.
Pese a los esfuerzos para redoblar las evacuaciones de extranjeros y ciudadanos afganos que colaboraron con las fuerzas occidentales, sobre todo tras los atentados terroristas perpetrados por el Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, el Pentágono admitió que no pudo evacuar a toda la gente que lo requería.
Mientras tanto, los talibanes celebraron la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán con disparos al aire y lanzamiento de cohetes. “Hemos hecho historia”, sentenció un portavoz del nuevo régimen talibán de aquella nación asiática.
Tras los ataques terroristas llevados a cabo por Al-Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó la invasión de territorio afgano que dio origen a la guerra más larga en toda la historia de la Unión Americana.