El presidente del Consejo Estatal de Morena recordó que de las 15 candidaturas de diputación por mayoría relativa, 9 eran externos y en el caso de las diputaciones plurinominales, salvo una persona, los demás no es gente de Morena
Al menos el 80 por ciento de las y los candidatos y precandidatos a los distintos cargos de la pasada elección ya no regresó ni mostró interés de formar parte de las filas del Partido de Morena, es decir, solo querían una candidatura, reconoció Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de ese instituto político.
“Estamos hablando de 80 por ciento de precandidatos y candidatos que ya no regresó, en esencia ninguno de los candidatos externos buscó afiliarse ni mostraron intención de sumarse porque solo venían por candidaturas y los que no lo lograron se fueron desde antes”.
Recordó que de las 15 candidaturas de diputación por mayoría relativa, nueve eran externos y en el caso de las diputaciones plurinominales, salvo una persona, los demás no es gente de Morena.
Por ello, dijo que es necesario aumentar los candados en los estatutos partidistas; los cuales se habrán de modificar después de que se renueve el Congreso Nacional.
“La modificación estatutaria la debe hacer el Congreso Nacional, sin embargo, será a finales del próximo año cuando este se conforme y hasta entonces se hará la renovación de los estatutos; incluiremos algunas restricciones para quienes deseen participar por algún cargo”.
Aclaró que aún no hay fecha para aperturar las afiliaciones porque eso dependen del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
“La apertura del padrón tiene ventaja de que los que sí estaban interesados en formar parte se afilien, pero también tiene la desventaja que se puede venir (al partido) gente indeseable, recordemos que el padrón se cerró en 2018, poco antes del proceso electoral donde hubo gente que se dijo afiliada a Morena porque llenaron un documento que firmaron; pero en ese inter hubo afiliaciones que no llegaron porque una compañera los traspapeló y no se subieron al sistema, pero creo que hay miles de personas que buscan afiliarse a Morena”.
Finalmente, recordó que “de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hay 5 mil 500 morenistas en Querétaro, la mayoría fundadores inscritos desde 2013 y en el padrón interno son 8 mil 500; cifra que está seguro crecerá a 17 mil afiliados”.