Gabriel Bastarrachea Vázquez señaló que no hubo reporte ni de afectación ni de sensibilidad de los movimientos sísmicos de días pasados
Derivado de los sismos que se presentaron en la zona de San Felipe, Guanajuato, y en Santa María del Río, San Luis Potosí, de magnitud 4.5, no hubo reportes de afectaciones ni de percepción por parte de la ciudadanía en el estado de Querétaro, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El 4 y 5 de septiembre, fechas en las que tuvieron lugar los dos movimientos de tierra más importantes en las regiones mencionadas, pues alcanzaron una magnitud de 4.5, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la CEPC informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la realización de monitoreos preventivos en conjunto con los 18 municipios de la entidad.
“No hubo reporte ni de afectación ni de sensibilidad. Hasta el momento no ha habido reporte al 9-1-1”, mencionó, para luego señalar la probabilidad de que los sismos estén relacionados con fallas geológicas.
En otra información, a propósito de la lluvia registrada este domingo, Gabriel Bastarrachea reportó que se tuvo lluvia de distintas intensidades en los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Detalló que en Landa de Matamoros se reportaron deslaves menores de material cerril en el Circuito Cafetales, los cuales fueron atendidos por el municipio. En Pedro Escobedo, refirió, se apoyó a una persona que ingresó al río de la comunidad de La D Chalmita, por lo que se le ayudó a salir de este.
“No fue una medida adecuada el haberse metido a ese río”, consideró.
En San Juan del Río, añadió, se auxilió a algunos domicilios con ingreso de agua en la zona centro; mencionó que también se brindó apoyo al conductor de un vehículo que intentó cruzar un caudal en La Estancia, pero no se reportaron lesionados. En tanto, en San Joaquín, se retiraron dos árboles que cayeron a consecuencia del deslizamiento de material cerril.
En la capital queretana, acotó, no hubo afectaciones.