A cinco días de la polémica reunión con el líder del partido español de ultraderecha VOX, la senadora queretana, que estuvo presente en dicho encuentro, fijó su postura: “fue un error”
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, calificó como “un error” haber asistido a la reunión que el grupo parlamentario de su partido sostuvo con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha VOX, pues “rechazo su radicalismo”, dijo.
A través de su cuenta de Twitter, la próxima secretaria de gobierno del estado de Querétaro añadió que su “causa ha sido, es y siempre será la defensa de las libertades y la justicia”, por lo que haber asistido al encuentro el pasado jueves, para la firma de la Carta de Madrid con VOX, “fue un error”.
Asistí a una reunión con algunos integrantes de mi Grupo Parlamentario con VOX. Fue un error. Rechazo su radicalismo.
Mi causa ha sido, es y siempre será la defensa de las libertades y la justicia.
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) September 7, 2021
En su mensaje, la funcionaria aseguró que siempre se ha conducido de manera respetuosa a las “diversas expresiones sociales y políticas”.
“No creo en los extremos, sino en un país comprometido con la justicia, los derechos humanos y la democracia”, escribió este martes.
El pasado jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores de Acción Nacional se reunieron con Santiago Abascal, quien se encontraba de visita en México para promover la llamada “Carta de Madrid”, que de acuerdo con el diario español El País, es un manifiesto político de la Fundación Disenso, la cual se define a sí misma como una organización para “disentir de la opinión dominante, de la corrección política que limita las libertades y derechos fundamentales”. Además, tiene como objetivo “forjar un nuevo consenso en torno a la libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación”.
El polémico encuentro ha provocado opiniones encontradas de militantes y exmilitantes del propio blanquiazul, a nivel local y federal.