Un juez federal vinculó a proceso penal al exgobernador panista del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra del exgobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.
La FGR obtuvo la vinculación por parte del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, quien consideró que existían los elementos suficientes aportados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), para dictar auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador.
El juez federal constató que en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, Reynoso Femat consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, el Jjuez de la Causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Femdo, mismos que sustentaron la imputación realizada.
#FGR a través de la #FEMDO obtiene vinculación a proceso en contra de Luis “R”, por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.
Más información ➡️ https://t.co/cIdkKWJRNv pic.twitter.com/pDwc27cQPg
— FGR México (@FGRMexico) September 19, 2021
El juez federal fijó cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal.
El exmandatario estatal de Aguascalientes fue detenido en julio del 2015 en León, Guanajuato; e internado en el centro penitenciario de Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez de la causa.
Inicialmente, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una averiguación previa, tras de recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009.
Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la entonces PGR ejerció acción penal.
Esa no fue la primera vez que el exgobernador panista era detenido. En mayo del 2014, Reynoso Femat fue aprehendido acusado de la venta fraudulenta a particulares de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes a un precio aproximado de 23 millones de pesos, cuando su valor comercial estaba por arriba de los 50 millones de pesos.
En aquel entonces, detrás de la rejilla de prácticas, Reynoso Femat se dijo víctima de una “revancha política”.
Sin embargo, unos días después fue liberado bajo caución luego de presentar una garantía de fianza por el orden de 30 millones de pesos, cantidad establecida por el proceso que se le sigue por peculado.
Adicionalmente, a Reynoso Femat se le siguen procesos por la desaparición de un tomógrafo, de un equipo de seguridad, por la venta de los terrenos y por peculado.