Entre las recomendaciones emitidas por la DDHQ destacan que la Secretaría de Educación debe garantizar la inscripción de la persona ofendida en una secundaria en un sistema reconocido que le garantice la educación inclusiva
Al haberse acreditado violaciones a los derechos humanos a la educación, igualdad, no discriminación y trato digno por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y la Dirección de Educación, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de la entidad, la cual fue aceptada en su totalidad y se encuentra en proceso de cumplimiento.
De acuerdo con el documento, el 14 de marzo de 2019, la madre de una persona con discapacidad cognoscitiva y motriz, quien en ese entonces tenía 16 años, acudió al organismo autónomo para exponer presuntos hechos violatorios cometidos por las autoridades educativas mencionadas, ya que, al rebasar la edad para ser inscrito en secundaria, se le negó la inscripción. Agregó que también hubo omisiones para garantizarle una educación inclusiva, dada su discapacidad.
“Las autoridades educativas han sido omisas en ofrecerle una opción de escuela secundaria en un sistema regular, para lograr su pleno desarrollo en condiciones de igualdad, omitiendo realizar los ajustes razonables que resultaren idóneos para trabajar con su discapacidad cognoscitiva y motriz, constatándose que las acciones implementadas por dichas dependencias no han sido suficientes para garantizar a (…) su derecho a una educación inclusiva”, puntualiza la DDHQ.
Entre las recomendaciones emitidas por el organismo destacan que la Secretaría de Educación, en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la aceptación de la recomendación, debe garantizar la inscripción de la persona en una secundaria en un sistema reconocido que le garantice la educación inclusiva; además, deberá dotarla de una beca que le asegure el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
La dependencia estatal, agrega, deberá impulsar políticas públicas para conformar un sistema de educación basado en el nuevo modelo social y en los principios de igualdad y equidad.