En sesión solemne del Pleno de la LIX Legislatura de Querétaro, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, entregó el informe de actividades 2020-2021, en el que expuso el estado que guarda la impartición de la justicia en la entidad
En sesión de Pleno de la 59 Legislatura Local, José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó a Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, el informe de actividades 2020-2021 sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad.
Acompañado de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, quien asistió en representación del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, Ortega Cerbón refirió que se entendió las circunstancias de la pandemia y el personal del tribunal continuó con el trabajo desde casa en guardias y de forma presencial, lo cual significó que la justicia en Querétaro no se detuvo.
“A pesar de la contingencia sanitaria, el trabajo no se detuvo; y muestra de ello se refleja en las más de 4 mil 600 resoluciones y más de 6 mil 500 acuerdos emitidos por la salas que integran la segunda instancia y más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos y 35 mil audiencias desahogadas por los jueces que integran la primera instancia en el estado”.
Recordó que por tercer año consecutivo, el poder Judicial obtuvo el primer lugar nacional en justicia oral penal de acuerdo con el estudio de la organización México Evalúa en su programa “Hallazgos 2020”.
Ante los legisladores locales, el magistrado presidente refirió que la implementación de la Reforma Laboral es una realidad que los convoca a dar el máximo de esfuerzo en esta nueva responsabilidad conferida al TSJ.
“Estamos listos para comenzar el 1 de octubre con dos juzgados laborales en Querétaro y uno en San Juan del Río; el personal fue integrado en un minucioso proceso de selección y la infraestructura y el equipamiento han sido entregados en forma y tiempo”.
Destacó que el Tribunal ocupa el primer lugar en el combate a la corrupción y en el ejercicio de acceso a la información y transparencia del país.
“Lo somos en las estadísticas, pero también en los hechos, pues el correcto manejo de las finanzas y recurso del poder Judicial es el resultado de lo anteriormente descrito”.