El consejero estatal de Morena, Jorge Cruz Altamirano, indicó que en caso de que Francisco Domínguez Servién no publique la reforma al Código Civil de la entidad que permite el matrimonio igualitario, el próximo gobernador, Mauricio Kuri González, deberá publicar la reforma en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”
En caso de que el titular del poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no publique la reforma al Código Civil de la entidad que permite el matrimonio igualitario, el próximo gobernador, Mauricio Kuri González, deberá publicar la reforma en el periódico oficial de gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”.
Así lo dio a conocer el consejero estatal del partido Morena, Jorge Cruz Altamirano, quien explicó que lo anterior se debe a que se trata de una reforma que fue aprobada por el Congreso local. Agregó que, no obstante, la posibilidad de veto por parte del poder Ejecutivo existe para todas las leyes.
“Si no lo hace el gobernador saliente, Francisco Domínguez, le va a pasar forzosamente la estafeta, porque, insisto, es nada más cambio de período, pero el órgano constitucional, poder del estado, es el mismo; entonces, va a tener que cumplir. (…) Me parece que no tendría por qué regresar al Congreso (la reforma)”, indicó.
Abundó en que, de ser el caso, tiene confianza en que Mauricio Kuri dé cumplimiento a la publicación de la ley en “La Sombra de Arteaga”.
“Aquí lo que pudiéramos, en un momento determinado habrá que analizarlo, es ver un incumplimiento al Juzgado de Distrito de que no se ha terminado el proceso legislativo, que el proceso legislativo culminaría con la publicación”, puntualizó.
En su oportunidad, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Laura Romero Jiménez, dio lectura al posicionamiento de dicho organismo a propósito de las declaraciones de Francisco Domínguez con respecto a la reforma al Código Civil de la entidad, en el sentido de que esta tiene que ser revisada antes de publicarse.
“Nosotros interpretamos como una decisión que congelaría la publicación de esta ley en perjuicio de la ciudadanía. (…) Rechazamos rotundamente las declaraciones del gobernador, Francisco Domínguez, en el sentido de posponer la publicación de la Ley de Matrimonios Igualitarios, ya votada y aprobada por el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, porque atenta contra la autonomía del mismo y la más elemental empatía con los Derechos Humanos de la ciudadanía. Ante esto, solicitamos agilice el trámite administrativo para que usted lo publique y no dejarlo a la siguiente administración estatal”, puntualizó.
Si la reforma no es publicada, acotó la activista queretana, Aline Escalante, se recurrirá a la justicia federal y al derecho internacional.