La ficción de época protagonizada por Damián Alcázar y Gerardo Oñate muestra la odisea de un pueblo que busca construir un ferrocarril para evitar caer en el olvido
Protagonizada por Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Roberto Sosa, Édgar Vivar, Luis Felipe Tovar y Joaquín Cosío, la película de época “Poderoso Victoria” se estrenará este 5 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, el actor Gerardo Oñate, quien personifica al maquinista Durán, contó su experiencia en esta ópera prima de Raúl Ramón, que fue filmada en Jalisco.
“La película muestra la historia de La Esperanza, en el norte de México, un pueblo que en 1937 recibe la noticia de que le van a decomisionar la vía del tren, algo común en estos pueblos mineros, que en el momento en que dejaba de generar la mina, ya no eran de interés para la capital (…) aunque tras este anuncio muchos se van del pueblo, otros se quedan con el objetivo de construir un tren con sus propias manos, lo que es, en palabras del mismo director, tan imposible como hoy en día construir un transbordador espacial. Mi personaje es el maquinista de este tren y tiene que decidir si abandonar el pueblo o apoyar a estos locos que quieren realizar esta tarea imposible. Soy coprotagonista de Damián Alcázar, quien tiene toda la experiencia del mundo (…) es un privilegio compartir créditos con estos grandes actores en el que es mi primer gran proyecto”.
Oñate, quien recientemente realizó una participación en la película mexicana “El mesero”, que tuvo su estreno en la reapertura de los cines después de la pandemia por Covid-19, aseguró que le encantaría hacer más villanos y explorar el género de terror y la comedia tipo “Matando cabos”.
Finalmente, adelantó que está a la espera del estreno de dos proyectos.
“Tengo un bebé de pandemia, un cortometraje que rodamos en Tlalpujahua y que participó en el primer rally del Festival de cine fantástico y de terror Feratum, se llevó el Premio del público y al día de hoy cuenta con 18 selecciones oficiales a nivel internacional; también estoy esperando el estreno de una película independiente que es un drama familiar entre dos medios hermanos que buscan encontrar su camino, que protagonizo con Mónica Arce, una extraordinaria actriz con síndrome de down, que esperemos llegue el próximo año”.