El Consejo Municipal de Protección Civil de Corregidora autorizó la ejecución de obras para mejorar la infraestructura pluvial y reconstruir las zonas afectadas por las recientes lluvias torrenciales
Para hacer frente a las afectaciones como consecuencia de las intensas lluvias recientes, el Consejo Municipal de Protección Civil de Corregidora aprobó hacer uso del Fondo de Desastres para el ejercicio fiscal 2020-2021 y autorizó la realización de obras de infraestructura hidráulica pluvial para reconstruir varias zonas dañadas.
El presidente municipal de aquella localidad metropolitana, Roberto Sosa Pichardo, anunció que se llevarán a cabo trabajos de reconstrucción en diferentes puntos del dren Cimatario II, el cual resultó afectado -el pasado sábado 2 de octubre- por un socavón avenida Candiles.
Omar Luga Aguilar, director de Protección Civil Municipal, explicó que el hombro izquierdo del dren Cimatario II se deslizó debido a que el nivel de la corriente de agua alcanzó entre 80 y 90 por ciento en apenas 20 minutos después de iniciada la precipitación.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Carlos García Sánchez, reportó que se llevó a cabo el levantamiento topográfico del dren Cimatario II para evitar nuevos deslizamientos. En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, se realizan labores de mantenimiento en cinco puntos.
Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil donde tomaron protesta los nuevos integrantes, y las áreas de Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos, presentaron un informe sobre los acontecimientos generados por las lluvias, los trabajos que realizan. pic.twitter.com/9Zy71EmdL7
— Roberto Sosa Pichardo (@RobertSosaP) October 5, 2021
El funcionario municipal puntualizó que se retirará material arrastrado, se repondrá el piso del dren en zonas afectadas, se restituirán muros y taludes, se reconstruirán lavaderos para mejorar la conducción del agua y se sellarán fisuras en elementos agrietados.
Mientras tanto, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Omar Herrera Maya, reportó la supervisión de los cárcamos en COBAQ, Villas Campestre, La Gavia y Puerta Real.
Sosa Pichardo agradeció el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de Querétaro para atender a las personas damnificadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Corregidora. Además, pidió a la población permanecer atenta al pronóstico meteorológico para extremar precauciones.