En el estado de Querétaro, el litigio por parte de muchas empresas que buscarían ampararse sería la primera “consecuencia” que se generaría, de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
En el estado de Querétaro, el litigio por parte de muchas empresas que buscarían ampararse sería la primera “consecuencia” que se generaría, de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; así lo señalaron los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera y José Báez Guerrero.
Aunque no precisó el número de contratos que se verían afectados en lo local, José Báez, aseguró que dicha reforma: “les prohibiría o les cancelaría seguir generando su propia energía, como ocurre en muchas empresas o industrias”.
Por su parte, Felipe Fernando Macías reiteró que, a nivel nacional, la reforma eléctrica causaría pérdida de empleos y de inversión, incremento en las tarifas de los servicios y contaminación al medio ambiente.
“Hoy de las principales condicionantes que tiene la inversión privada para entrar a un estado, para generar inversión, es la generación de energía. Y hoy, hay una gran escasez respecto a la generación de energía en Querétaro y en todo el Bajío. Tan es así la necesidad que, Mauricio Kuri, hoy está creando una agencia especializada en materia energética”, subrayó.
Al señalar que se trata de una reforma “absurda, obsoleta e ilegal”, “de la era del carbón”, que “atenta” contra tratados internacionales, los legisladores queretanos hicieron un llamado a la ciudadanía para que se manifieste, a través de redes sociales u otros medios, y exija a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cumplan sus compromisos de campaña al fijar su postura respecto a la reforma.
Felipe Fernando Macías dijo que el grupo legislativo del PAN sí ha tenido acercamiento con diputados priistas de la cámara baja, quienes aseguró “no entienden” las posturas que se han tomado de manera popular.
Por último, el diputado panista indicó que uno de los aspectos “no tan” negativos de la iniciativa sería la explotación del litio por parte del estado, sin embargo, puntualizó que se deberá analizar si se cuenta con la capacidad en cuanto infraestructura para ello.
Recordó que la reforma será discutida entre el 12 noviembre y 15 diciembre de este año.
“También es relevante porque el presupuesto se aprueba el 15 de noviembre. Ahí se pueden dejar entrever el juego del PRI, por que primero se va a votar presupuesto (…)”, agregó.